Convocatoria a los medios de comunicación 15 June 2018

Seminario Posverdad: Política y Comunicación (II). La desconfianza hacia los medios de comunicación, las “fake news” como amenazas democracia y la piratería electoral, a examen

• Expertos en comunicación y opinión pública analizarán en Sabino Arana Fundazioa los desafíos para la comunicación en la era de las redes sociales.

Sabino Arana Fundazioa y el Partido Demócrata Europeo (PDE-EDP) han organizado para el próximo 20 de junio, miércoles, una nueva edición de los encuentros que bajo el título general de “Posverdad: Política y Comunicación” pusimos en marcha el pasado año.

Se trata de una nueva jornada sobre innovación comunicativa en la que los actores del debate son los partidos políticos, sus políticas de información, los medios de comunicación y sus apuestas por liderar la formación de la opinión pública.

En esta ocasión vamos a contar, entre otros, con Alfonso Vara, doctor en Periodismo y profesor en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra; Dan Brett, director de Estrategia y jefe de Marketing de CounterCraft, empresa especializada en contrainteligencia en el ámbito de la ciberseguridad; y David Vidal, responsable de Atención a Medios de Comunicación en ALDE, el Grupo de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa en el Parlamento Europeo. La coordinación del seminario correrá a cargo de Rafael Suso, consultor de Estrategia, Comunicación y Branding Empresa.

El profesor Vara, presentará en primicia, con base en la encuesta anual Digital News Report 2018, algunos datos relacionados con la percepción que tienen los usuarios del uso de noticias falsas o fake news en los medios españoles y mostrará una radiografía del grado de desconfianza del público hacia los medios informativos.

Dan Brett centrará su ponencia en el mundo de la piratería electoral y en el del poder de la microfocalización y su utilización para lanzar campañas individualizadas que le muestren a una persona lo que le interesa para así convencerla de votar por unos u otros candidatos.

Y David Vidal hablará de hasta qué punto todas estas amenazas pueden suponer un peligro para los procesos democráticos y la democracia en general.

En el seminario participarán, además, cerca de medio centenar de periodistas, responsables de comunicación, representantes institucionales, profesores de Periodismo y Comunicación, etc.

Perfiles de los ponentes:

Alfonso Vara

Alfonso Vara Miguel, doctor en Periodismo y profesor en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra con experiencia en las áreas de Economía, Periodismo Económico y Gestión de Empresas de Comunicación. Ha sido subdirector (8 años) y director (6 años) del Departamento de Empresa Informativa de la Universidad de Navarra, y subdirector (1 año) del Máster en Gestión de Empresas de Comunicación (MGEC).

Su línea de investigación se centra en la empresa informativa, especialmente en aspectos de modelos de negocio, y en el campo de la prensa y el periodismo especializado en Economía.

Dan Brett

Co-fundador, director de Estrategia y jefe de Marketing de CounterCraft, creada en 2015. CounterCraft es una “star-up” vasca especializada en contrainteligencia en el ámbito de la ciberseguridad. Es un pionero proveedor de productos de contrainteligencia y detección de ciberataques.

Dan Brett estudió Matemáticas, Física, Económicas e Ingeniería del dibujo en la Escuela Ipswich en Reino Unido. Posteriormente, cursó Filosofía Política en la Universidad de York (Canadá). Ha trabajado en la ingeniería vasca Ikusi como gerente de cuentas y como manager del área de desarrollo de ventas y negocios de sistemas operacionales de construcción de terminales de aeropuertos en diferentes regiones de Europa, África e India. También ha trabajado como desarrollador de negocios internacionales para la empresa de ciberseguridad S21sec. En 2015, junto a David Barroso (actual director gerente) y Fernando Branquehais (jefe de desarrollo), fundó CounterCraft.

David Vidal

Responsable de Atención a Medios de Comunicación en el Grupo de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa en el Parlamento Europeo (ALDE).