Efeméride 1 June 2021

Vascos en el campo de concentración de Gurs

Entre el 18 de mayo y el 1 de junio de 1940, 570 vascos fueron internados en el campo de concentración de Gurs (Béarn) tras ser arrestados por los servicios de policía y la gendarmería franceses.

Vascos en el campo de concentración de Gurs

Durante la Segunda Guerra Mundial la reclusión de los refugiados vascos en el campo de concentración de Gurs tuvo como fundamento político el decreto del 18 de noviembre de 1939 que estipulaba que “los individuos peligrosos para la Defensa Nacional debían ser encarcelados en un centro”. 


A esta decisión contribuyó Jean Ybarnegaray, ministro de Estado del Gobierno francés por aquel entonces. Durante la Guerra Civil Ybarnegaray se había declarado partidario de Franco, y en una entrevista ofrecida al diario Paris Soir el 25 de mayo de 1940, manifestó la intención de “internar a los separatistas españoles establecidos en suelo francés”. 


Tras estas declaraciones y con arreglo al decreto del 18 de noviembre, entre el 18 de mayo y el 1 de junio de 1940, 570 vascos fueron arrestados por los servicios de policía y gendarmeria, y posteriormente internados en el campo de concentración de Gurs. 


La estancia en el campo para los vascos fue corta, ya que el 23 de junio pudieron abandonarlo. Aquellos que contaban con recursos materiales pudieron utilizarlos para cubrir sus necesidades, y otros pudieron reencontrarse con sus familiares y amigos. Algunos embarcaron hacia América del Sur e Inglaterra, y muchos otros pasaron a formar parte de la Resistencia contra los nazis. También se crearon grupos de trabajo formados por estos refugiados vascos que participaron en labores del sector industrial francés. 


A partir de entonces Gurs se convirtiría en un campo judío desde donde fueron deportados 3.907 refugiados hacia Auschwitz.  


Adjuntamos reportaje de Jean-Claude Larronde publicado en la sección Historias vascas de DEIA el 16/05/2015.