Efeméride 23 February 2021

Telmo Zarraonandia, “Zarra”: historia de un mito del Athletic Club

Tal día como hoy, el 23 de febrero de 2006, fallecía Telmo Zarraonandia, histórico goleador del Athletic Club y mito del fútbol.

Telmo Zarraonandia, “Zarra”: historia de un mito del Athletic Club

 

Tal día como hoy, el 23 de febrero de 2006, fallecía Telmo Zarraonandia, histórico goleador del Athletic Club y mito del fútbol.

 

Nacido en Asua el 20 de enero de 1921, fue un futbolista vasco que desarrolló prácticamente la totalidad de su carrera profesional en el Athletic Club. Hijo del jefe de la estación de ferrocarril de Asua, en 1939 dio sus primeros pasos como futbolista al fichar por el Erandio Club de Segunda División. Al año siguiente, fue convocado por la selección de Bizkaia para jugar un partido amistoso frente a su homónima de Gipuzkoa. En aquel partido Zarra se exhibió marcando 7 de los 9 goles que dieron la victoria a su equipo.

 

Fue entonces cuando el Athletic se fijó en él y lo incorporó a su plantilla. Con el equipo rojiblanco debutó el 29 de septiembre de 1940 en un partido de liga frente al Valencia C.F., y fue el autor de los dos goles que sirvieron a su equipo para empatar contra el conjunto ché.

 

En la temporada 1944-1945 obtuvo su primer Trofeo Pichichi al marcar 20 goles en 26 partidos. Zarra repetiría este premio en otras cinco ocasiones, siendo el segundo jugador que más veces lo ha ganado, solo superado por Leo Messi.

 

El 11 de marzo de 1945 debutó con la selección española de la mano de Jacinto Quincoces en un partido amistoso contra Portugal disputado en Lisboa. En el verano de 1950 participó en la Copa Mundial de Fútbol, y tras derrotar a las selecciones de Portugal, Estados Unidos y Chile, España se midió a Inglaterra. En este partido Zarra marcó su gol más famoso, y dio la victoria a la selección española, que llegó por primera vez en su historia a estar entre los cuatro equipos que lucharían por el título.

 

Zarra puso fin a su carrera profesional al concluir la temporada 1954-1955. Tras esto, jugó dos temporadas más en Segunda División en la S.D. Indautxu y en el Barakaldo C.F.

 

Miembro de la “Histórica Delantera del Athletic” junto a Iriondo, Venancio, Panizo y Gainza, recibió de manos de nuestra Fundación el Premio Sabino Arana Sariak 1994.

 

Falleció el 23 de febrero de 2006 a los 85 años de edad. El día 26 de febrero el Athletic Club le tributó un último homenaje en el encuentro que enfrentó en San Mamés al club rojiblanco con el Villareal C.F. El diario deportivo Marca, por su parte, creó en su honor el Trofeo Zarra para premiar al máximo goleador de cada temporada del Campeonato de Liga.

 

A día de hoy sigue siendo el máximo goleador del Campeonato de España de Fútbol (Copa) con 81 tantos, y del Athletic Club con 335 goles. En Lezama, un busto recuerda su figura legendaria.