Efeméride 2 March 2021

Nacimiento de la radio en euskera

Tal día como hoy, el 2 de marzo de 1932, nació la radio en euskera con la primera programación estable de la mano de Joseba Zubimendi y Ander Arzelus “Luzear”.

Nacimiento de la radio en euskera

Tal día como hoy, el 2 de marzo de 1932, nació la radio en euskera con la primera programación estable de la mano de Joseba Zubimendi y Ander Arzelus “Luzear”.

 

A pesar de que a nivel estatal no se habían hecho grandes avances en el ámbito de la radio, los vascos Zubimendi y Arzelus se pusieron al frente de los micrófonos de Unión Radio en San Sebastián, única emisora existente en Euskadi en aquel momento.

 

Sacaron adelante un programa semanal en el que todos los miércoles, de 8 a 9 de la noche, emitían entrevistas, música y euskal-bertsoak en directo, entre otros contenidos. Puesto que por aquel entonces no existían las grabaciones, todos aquellos que fueran a participar aquella noche en la emisión debían estar en el estudio. Esto requería un doble esfuerzo para evitar que se produjesen fallos antes o durante el directo.

 

El programa de Zubimendi y Arzelus tuvo una gran acogida en Euskadi. Debido a que en aquel momento los aparatos de radio no eran abundantes, los vascos y las vascas se reunían todos los miércoles en aquellas casas y locales donde sí los había para escuchar el programa. El éxito fue tal, que las emisiones llegaron a escucharse hasta en Londres.

 

A raíz de la fama adquirida, el 28 de enero de 1934 se celebró en el Kursaal de Donostia un acto con motivo de la emisión del programa número 100. Allí acudieron emisoras de radio del extranjero para cubrir el evento y los dirigentes en aquel momento de EAJ-PNV enviaron un telegrama a los dos periodistas felicitándoles por lo conseguido.

 

Ese mismo año, Amale Arzelus, hija de Ander Arzelus, se estrenó como locutora en la radio con tan solo 9 años. La pequeña se dedicó a recitar obras y monólogos escritos por su padre y se convirtió así en la primera mujer locutora y actriz de radio en euskera.

 

En julio de 1936, con el inicio de la Guerra Civil, los nacionalistas vascos y los republicanos trasladaron Unión Radio a Deba y desde allí comenzaron a emitir como Radio Euzkadi. Sin embargo, no se sabe si Zubimendi y Arzelus participaron en ello. En 1937 este último se encontraba en Bilbao con su familia, desde donde comenzó a emitir el programa Euzkel Orduba en Radio Bilbao.

 

Ander Arzelus Luzear falleció el 27 de agosto de 1949 tras pasar por la cárcel y marchar al exilio a Iparralde, donde pasó sus últimos años.