Efeméride 16 March 2023

Jesús María Leizaola: “Lehendakari Zarra”.

Tal día como hoy, el 16 de marzo de 1989, falleció Jesús Mª Leizaola Sánchez, Lehendakari del Gobierno de Euzkadi en el exilio entre 1960 y 1979.

Jesús María de Leizaola. Jesús María de Leizaola.

Nació en Donostia el 7 de septiembre de 1896 y estudió en el Colegio de los Padres Capuchinos de Lekaroz (Navarra). En 1915 se licenció en Derecho por la Universidad de Valladolid e ingresó en la Diputación de Gipuzkoa como jefe-letrado, donde en 1917 participó en la redacción del Mensaje de las Diputaciones Vascas en demanda de Autonomía. En 1919 obtuvo, mediante oposición, una plaza en la sección de Hacienda del Ayuntamiento de Bilbao.

En 1922, durante la celebración del Congreso de la Sociedad de Estudios Vascos en Gernika y con motivo de la visita del rey Alfonso XIII Leizaola apareció con un cartel en el que reclamaba la Universidad Vasca. Por ello fue detenido por la Guardia Civil y obligado a marchar a pie desde Gernika hasta Amorebieta.

En 1925 intervino en la renovación del Concierto Económico, y en 1929 participó como delegado gipuzkoano en el primer Congreso de Solidaridad de Obreros Vascos en Eibar.

Comenzó su andadura política como diputado del PNV en las Cortes del Estado español por Gipuzkoa en 1931. En 1936, con José Antonio Agirre al frente del Gobierno Vasco, Leizaola fue elegido consejero de Justicia y Cultura. En este cargo puso en marcha la Universidad Vasca que comenzó a funcionar como Facultad de Medicina en Basurto (Bilbao).

Tras el fallecimiento del lehendakari Agirre, en 1960 José Mª Leizaola fue elegido presidente del Gobierno Vasco en el exilio.

En 1974, mientras se encontraba en el exilio, protagonizó un acto arriesgado como resistencia a la dictadura franquista, que consistió en regresar a Euskadi por un día para rendir homenaje al Árbol de Gernika en el Aberri Eguna de aquel año.

El 15 de diciembre de 1979 y tras un largo exilio en Francia al frente del Gobierno Vasco, Leizaola regresó a Euskadi. Al día siguiente, hizo entrega simbólica de las llaves de la Delegación al presidente del Consejo General Vasco, Carlos Garaikoetxea, dando por disuelto el Gobierno del exilio.

Durante sus últimos años siguió vinculado a la política, y en las Elecciones al Parlamento Vasco de 1980 encabezó la candidatura del PNV por Bizkaia, resultando elegido como parlamentario. Falleció el 16 de marzo de 1989 en San Sebastián a los 92 años de edad.

Adjuntamos reportaje de Luis de Guezala publicado en DEIA en el 40 aniversario de la visita clandestina que Lehendakari Zaharra realizó a Gernika en el Aberri Eguna de 1974.