Efeméride 19 May 2023

Condena de la ONU al franquismo.

Tal día como hoy, el 19 de mayo de 1946, José Antonio Agirre presentó ante el Consejo de Seguridad de la ONU un informe sobre el régimen de Franco.

El lehendakari Agirre con Antón de Irala, delegado-del Gobierno Vasco en Nueva York, y Jesús de Galindez, miembro de la delegación, presentando a Trygue Lie, secretario de Naciones Unidas, el informe sobre  la represión del Gobierno de Franco. El lehendakari Agirre con Antón de Irala, delegado-del Gobierno Vasco en Nueva York, y Jesús de Galindez, miembro de la delegación, presentando a Trygue Lie, secretario de Naciones Unidas, el informe sobre  la represión del Gobierno de Franco.

En la primavera de 1946, el Subcomité de Investigación de la ONU había realizado una encuesta sobre la significación y actividades del franquismo. En este contexto, dicho subcomité pidió a los Estados miembros que le enviasen datos e informes acerca del tema, y acordó invitar también al Gobierno de la República Española en el exilio.

Fue entonces cuando Lehendakari Agirre quedó encargado de redactar un informe al respecto y presentarlo al Secretario General de la ONU. En este escrito se mencionaba que Euskadi y Catalunya habían sido privadas de su autonomía. Además, al mismo tiempo y en un documento aparte, el lehendakari presentó el “caso vasco” ante las Naciones Unidas haciendo referencia a la persecución de la cultura, el clero y el pueblo vasco.

Ambos documentos tuvieron una importante repercusión en la prensa mundial, y fueron recogidos en el Informe del Subcomité encargado del Problema Español. En base a estos informes, la ONU adoptaría las primeras y únicas sanciones contra el dictador español.

Foto:  El lehendakari Agirre con Antón de Irala, delegado-del Gobierno Vasco en Nueva York, y Jesús de Galindez, miembro de la delegación, presentando a Trygue Lie, secretario de Naciones Unidas, el informe sobre  la represión del Gobierno de Franco.