Efeméride 5 March 2021

Combate de Matxitxako: David contra Goliat

Tal día como hoy, el 5 de marzo de 1937, el bou Nabarra se hundió a la altura del cabo de Matxitxako tras hacer frente al pesado crucero franquista Canarias.

Combate de Matxitxako: David contra Goliat

Tal día como hoy, el 5 de marzo de 1937, el bou Nabarra se hundió a la altura del cabo de Matxitxako tras hacer frente al pesado crucero franquista Canarias.

 

Todo comenzó el 3 de marzo cuando el buque más potente de la armada franquista, el Canarias, zarpó de El Ferrol con la orden de mantener el bloqueo a los puertos del Golfo de Bizkaia bajo control del bando republicano evitando el tránsito de refugiados hacia el exterior y la llegada de abastecimiento de alimentos, medicinas y armas.

 

A las 20.00 horas del día 4 de marzo el Galdames salió de Baiona y se reunió con los bous Gipuzkoa, Donostia, Bizkaya y Nabarra. Debido a las malas condiciones meteorológicas de aquella noche, el Galdames se desvió y obligó al Nabarra y al Donostia a cambiar su rumbo. El Gipuzkoa y el Bizkaya, por su parte, perdieron el contacto con el grupo debido a la mala visibilidad y a que llevaban la radio y las luces apagadas .

 

La mañana del 5 de marzo, tras buscar sin éxito al resto del convoy, ambos buques se toparon con el Canarias cuando regresaban a Bilbao. Este, por su parte, venía con el mercante estonio Yorkbrook al que previamente había apresado.

 

El Canarias avistó primero al Gipuzkoa y cargó contra él. Tras un intercambio de disparos en el que el Gipuzkoa hizo frente al crucero franquista, el bou tuvo que retirarse a Portugalete con serias averías, cinco fallecidos y varios heridos. Mientras esto ocurría, el Bizkaya se encontró con el Yorkbrook y lo condujo hasta Bermeo.

 

El resto del convoy, ajeno a lo que había sucedido, intentó, sin éxito, invertir el rumbo para evitar al Canarias. Este se dirigió primero hacia el Galdames que, ante la negativa de detenerse, recibió cuatro impactos que causaron la muerte de una mujer y tres niños, además de varios heridos.

 

A continuación, el Canarias abrió fuego contra el Donostia y después fijó su objetivo en el Nabarra. Tras más de una hora de combate, el bou hizo frente al Canarias hasta que se hundió a causa de una explosión tras recibir numerosos disparos. El comandante Moreno y varios de sus oficiales prefirieron hundirse con el barco antes de ser apresados, y solo 20 de sus 49 tripulantes lograron alcanzar los botes salvavidas. Entonces, el crucero Canarias recogió a los náufragos y obligó al Galdames dirigirse a puerto.

 

Los 20 supervivientes del Nabarra fueron juzgados y condenados a muerte. Sin embargo, el comandante y el director de tiro del Canarias pidieron a Franco que indultara y pusiera en libertad a todos los marinos del Nabarra en reconocimiento al valor demostrado en la batalla.

 

La derrota militar en el combate de Matxitxako fue calificada de “gesta épica”, y el pueblo vasco la consideró como una victoria moral. El Gobierno Vasco, por su parte, dedicó el Aberri Eguna de ese año a homenajear al Marino Vasco.

 

Adjuntamos reportaje de Juan Pardo San Gil publicado en la sección “Historias de los vascos” de Deia, el 13 de marzo de 2010.