Efeméride 22 February 2021

Casilda de Iturrizar y Urquijo: vida y obra de una mujer sobresaliente

Tal día como hoy, el 22 de febrero del año 1900, falleció Casilda de Iturrizar y Urquijo, también conocida como viuda de Epalza.

Casilda de Iturrizar y Urquijo: vida y obra de una mujer sobresaliente

Tal día como hoy, el 22 de febrero del año 1900, falleció Casilda de Iturrizar y Urquijo, también conocida como viuda de Epalza.

 

Nacida en 1818 en el barrio bilbaino de Seberetxe, fue una de las grandes benefactoras y mecenas de la capital bizkaina a finales del siglo XIX. En 1859 se casó con Tomás José Joaquín de Epalza y Zurbaran en la iglesia de San Nicolás. Epalza fue uno de los comerciantes y banqueros más importantes de la villa, e invirtió en varias empresas mineras, siderometalúrgicas y de transporte, que iniciaron y favorecieron el proceso de industrialización de Bilbao y Bizkaia.

 

Tras su muerte en 1873, Casilda Iturrizar heredó una considerable fortuna y se convirtió en la mujer más rica de Bilbao con un capital estimado de doce millones de reales. Además de continuar con los negocios de su marido, se dedicó a la beneficencia e hizo numerosas donaciones a instituciones como la Casa de Misericordia, el Hospital Civil o el Ayuntamiento, para construir escuelas en Tiboli, entre muchas otras aportaciones.

 

Falleció el 22 de febrero del año 1900 en su casa de la calle de la Estufa, hoy Viuda de Epalza. A su muerte, sin descendientes, dejó sus bienes y propiedades repartidos entre una gran variedad de obras de beneficencia, religiosas y filantrópicas con pequeños legados para sus familiares. En 1902 se constituyó la Fundación “Escuelas de Dña. Casilda de Iturrizar”.

 

A día de hoy, son muchas las obras que llevan su nombre como las becas que entrega el Ayuntamiento de Bilbao a diez estudiantes de 4ª de la ESO. Así mismo, en la calle Viuda de Epalza, existe un escudo con la siguiente inscripción: “Año MCDCCCC. El Municipio de Bilbao, a la memoria de doña Casilda de Iturrizar”. En el parque que lleva su nombre también se levantó un monumento en su honor. Además, también cabe mencionar que es la única persona que tiene dos calles con su nombre en Bilbao.

 

Adjuntamos un reportaje de Eduardo J. Alondo Olea publicado en la sección Historias Vascas de Deia el 19 de enero de 2019.