Efeméride 20 January 2023

Bar Aldana (Alonsotegi): 43 años sin respuestas

En la madrugada del 20 de enero de 1980, la organización terrorista de extrema derecha GAE (Grupos Armados Españoles) hizo explotar una bomba a las puertas del bar “Aldana” de Alonsotegi (Bizkaia), asesinando cuatro personas y causando heridas a una veintena.

Interior del bar Aldana Interior del bar Aldana

43 años después de aquel atentado Alonsotegi sigue recordando a sus víctimas y exigiendo el esclarecimiento de unos hechos que nunca se investigaron.

Eran pocos minutos antes de la una de la madrugada cuando la bomba, con 6 kilos de Goma-2, estalló en la puerta del “Bar de Garbi” como era conocido el establecimiento por el nombre de su dueña, una activa militante del PNV.

La fuerza de la explosión hizo que se derrumbase el techo junto con el segundo piso del edificio e hizo grandes desperfectos en el tercero. Los tanques de gas del bar también explotaron al poco del derrumbe.

Como consecuencia del atentado fueron asesinados Liborio Arana López, de 54 años;  Manuel Santacoloma Velasco, de 57, y el matrimonio formado por Mari Paz Ariño, de 38 años, y Pacífico Fika Zubiaga, de 39. Los dos primeros eran vecinos de Alonsotegi, la pareja formada por Mari Paz y Pacífico residía en Sodupe.

Adjuntamos el reportaje “Aldana: cuarenta años de un crimen sin castigo” publicado en la sección Historias Vascas de DEIA por Sonia Hernando el 18-1-2020.