Efeméride 24 January 2023

Alberto de Palacio y Elissague, arquitecto del hierro

Autor del proyecto del Puente Transbordador de Bizkaia, nació tal día como hoy, el 24 de enero de 1856, en Sara (Lapurdi).

Alberto de Palacio y Elissague Alberto de Palacio y Elissague

Hijo del empresario Antonio Palacio Montemayor, natural de Gordexola, y de Estefanía Elissague, de Sara, sus padres se habían conocido y casado en México, donde Antonio Palacio tuvo importantes negocios. Pero ante la inestable situación política del país, el matrimonio decidió regresar a Europa.

 

Alberto y su hermano mayor, Silvestre, pasaron la mayor parte de la infancia a caballo entre la casa familiar materna de Sara y la casa-palacio paterna de Gordexola. Eso les permitió crecer en un ambiente trilingüe, castellano, francés y euskera.

 

A una edad temprana, sus padres fallecieron víctimas de un accidente dejando a los dos hermanos huérfanos y a cargo de la tutela de la familia Epalza, a la que les unían vínculos familiares por la parte paterna. Los Epalza poseían una villa en Portugalete, por lo que los hermanos empezaron a pasar largos veranos en la localidad bizkaina.

 

Los estudios secundarios, Antonio los realizó interno con los jesuitas en el Colegio de San Zoilo y San Félix en Carrión de los Condes (Palencia). De allí partió a Barcelona para realizar estudios universitarios en la Escuela Provincial de Arquitectura de Barcelona, en la que formó parte de una de las primeras promociones. En 1882, a los 26 años de edad obtuvo su licenciatura con brillantes calificaciones.

 

El joven Alberto completó su educación en París, donde fue alumno de Gustave Eiffel y de Ferdinand Arnodin. Ahí se labró su cartel como gran especialista en puentes atirantados.

 

En 1883 puso fin a su periodo de formación, se estableció en Bilbao, donde contrajo matrimonio con Leonor de Arana e Iturribarria.

 

En los siguientes años trabajó en Madrid colaborando, entre otros, en el proyecto y construcción del edificio del Banco de España (1884), del Palacio de Cristal (1887) y de la Estación de Atocha (1888).

 

En el trienio 1890-1893 trabajó junto a su hermano Silvestre en la que sería su obra maestra: el denominado “Puente Transbordador de Portugalete”, conocido también como “Puente de Bizkaia” o “Puente Colgante”. Tras tres años de obras, y superando multitud de contratiempos, el 28 de julio de 1893, su obra más relumbrante fue inaugurada.

 

En los inicios del siglo XX se trasladó a Madrid y allí diseñó residencias de lujo, colonias de vivendas, el edificio de la Fábrica Osram, etc. Palacio poseía una imaginación desbordante. Proyectó, sin que se llevaran a la práctica, una galería cubierta de 300 metros de longitud a construir sobre la ría de Bilbao, un monumento a los Fueros Vascos de 100 metros de altura a instalar en la Plaza Circular de Bilbao, entre otros.

 

El alzamiento militar que dio lugar a la Guerra Civil le sorprendió en Madrid y hasta 1937 no pudo volver a Bizkaia. Falleció el 11 de mayo de 1939 en su casa de Las Arenas, a escasos metros de su gran obra, el “Puente Transbordador de Bizkaia”.