Efeméride 3 March 2021

3 de marzo de 1976: miércoles negro en Vitoria-Gasteiz

Tal día como hoy, el 3 de marzo de 1976, tuvo lugar en Vitoria-Gasteiz la conocida como “matanza del 3 de marzo” donde cinco obreros fueron asesinados por la policía en el transcurso de una jornada de huelga general.

3 de marzo de 1976: miércoles negro en Vitoria-Gasteiz

Tal día como hoy, el 3 de marzo de 1976, tuvo lugar en Vitoria-Gasteiz la conocida como “matanza del 3 de marzo” donde cinco obreros fueron asesinados por la policía en el transcurso de una jornada de huelga general.

 

Los sucesos de aquel día fueron la culminación de dos meses de huelgas y protestas en defensa de una mejora de las condiciones laborales. Aquel día se celebró en la Iglesia de San Francisco de Asís del barrio de Zaramaga una asamblea de trabajadores a la que se calcula que acudieron unas 4.000 personas.

 

Alrededor de las cinco de la tarde los agentes de policía que en aquel momento rodeaban la parroquia recibieron la orden de desalojarla. Rompieron los cristales del edificio lanzando botes de humo, lo que provocó que los allí reunidos saliesen corriendo hacia el exterior. A la salida, la policía comenzó a disparar indiscriminadamente a la masa mientras los manifestantes corrían despavoridos intentando huir del lugar.

 

La situación se saldó con dos obreros fallecidos en el acto, Pedro María Martínez, de 27 años, y Francisco Aznar, de 17. Posteriormente, a estas muertes se sumarían las de Romualdo Barroso, de 19 años, José Castillo, de 32, y Bienvenido Pereda, de 30. Los heridos, por su parte, se contaron por centenares. Dos días después, el 5 de marzo de 1976, se celebró en la Catedral Nueva de Vitoria-Gasteiz un funeral multitudinario por tres de los cinco fallecidos.

 

Estos hechos fueron considerados como “la mayor masacre de la Transición”, pero el caso no se investigó ni se celebró juicio. Sin embargo, los incidentes precipitaron la caída del presidente del Gobierno Carlos Arias Navarro que sería relevado meses después por Adolfo Suárez por orden del rey Juan Carlos I.

 

A día de hoy, Manuel Fraga, ministro de la Gobernación en aquellos momentos, sigue siendo considerado el principal responsable de aquella matanza, ya que se cree que fue él quien dio la orden de disparar contra los manifestantes.

 

El 3 de marzo de 2012, el Gobierno Vasco homenajeó por primera vez a las víctimas de los sucesos de aquel fatídico día. Además, en 2018 se estrenó la película Vitoria, 3 de marzo donde se recuerdan los hechos acontecidos aquel día.

 

Adjuntamos reportaje de Mikelats Ardanaz Olaiz publicado en la sección Historias Vascas de Deia el 5 de marzo de 2016.

 

Luis Llach compuso “Campanades a morts” horas después de la brutal represión. Es por eso que, él habla de tres muertes, ya que las otras dos se produjeron en las horas posteriores.

https://www.youtube.com/watch?v=okdpORaatiQ