Efeméride 28 November 2022

28 de noviembre de 1946: un comando de la Resistencia vasca destruyó con un potente explosivo la estatua del general Mola en Bilbao

Antes de volar el monumento fascista instalado en el Arenal frente al teatro Arriaga esparcieron por el suelo pequeñas ikurriñas de papel con el lema “PNV. Gora Euzkadi Askatuta”

Monumento a Mola. Monumento a Mola.

Esta acción pretendió demostrar capacidad de acción de la Resistencia vasca cuando los vencedores de la II Guerra Mundial decidían si permitían o no la continuidad de la dictadura franquista, así como eliminar un monumento que era expresión pública de su victoria y dominio.
La estatua, inaugurada en mayo de 1938, había sustituido a otra de madera instalada apresuradamente en junio de 1937 al poco de ocupar Bilbao los sublevados.

El homenajeado, el militar Emilio Mola había muerto poco antes de esa ocupación en un accidente aéreo. Había sido el organizador del golpe y cabecilla desde Pamplona de los sublevados en el norte de la Península, y principal responsable, por ello, de todos los crímenes cometidos por la tropa bajo su mando al dar instrucciones para “eliminar sin escrúpulos ni vacilación a todos los que no piensen como nosotros".