Efeméride 23 November 2022

23 de noviembre de 1990, fallecimiento de José María Makua Zarandona

Fue el primer diputado general de Bizkaia tras la restauración democrática y una figura clave para la configuración de la Diputación Foral de Bizkaia tal y como hoy la conocemos

José Mª Makua en la Casa de Juntas de Gernika (1984). José Mª Makua en la Casa de Juntas de Gernika (1984).

Fue el primer presidente de una diputación de Bizkaia elegida democráticamente por unas Juntas Generales representantes de la voluntad de los bizkainos/as, 102 años después de su disolución “manu militari” por el general al mando del ejército que ocupaba Bizkaia tras la última guerra carlista.

Nacido en Bilbao el 28 de junio de 1922, su primer contacto con el nacionalismo vasco se produjo a los doce años cuando se afilió a Euzko Ikasle Batza, una agrupación de estudiantes dependiente del PNV. La Guerra Civil le llevó al exilio francés con quince años recién cumplidos. Concluida la contienda regresó a Euzkadi, se gradúo como profesor mercantil y abrió un despacho de auditoría contable, asesoramiento fiscal y organización de empresas.

Durante el franquismo conoció a Juan de Ajuriaguerra y colaboró estrechamente con él en la clandestinidad. Como diputado general entre 1979 y 1987, fue abanderado de una idea confederal del País Vasco y  uno de los hombres que impulsaron la Ley de Territorios Históricos (LTH). Se retiró de la política en 1987.

Foto: José Mª Makua en la Casa de Juntas de Gernika (1984).