Nota de prensa 9 juin 2016

Seminario: “Europa en la encrucijada. La soberanía en cuestión: Brexit y migraciones”

2ª Mesa redonda: “Migraciones” • “Aunque el acuerdo con Turquía sea polémico, parece ser la única manera de avanzar en el tema de los refugiados” (Kenneth Thompson) • “El acuerdo que la UE firmó con Turquía en marzo de este año vulnera la normativa europea e internacional en materia de derechos humanos” (Mª Eugenia Rodríguez)

La problemática migratoria ligada a la crisis de refugiados y al acuerdo de la UE con Turquía, ha sido, junto al referéndum Brexit, otro de los temas de debate en la jornada que, bajo el título “Europa en la encrucijada. La soberanía en cuestión: Brexit y migraciones”, han organizado para hoy Sabino Arana Fundazioa y el Partido Demócrata Europeo, con la colaboración del Parlamento europeo.

Y es que las fuertes corrientes migratorias hacia nuestro continente están  confrontando nuestros valores humanitarios, inspiradores del proyecto fundacional europeo, y la capacidad para afrontar con políticas comunes y con solidaridad a personas que huyen del hambre y de la guerra.

El ex –embajador de Irlanda en la Unión Europea y en Turquía, Kenneth Thompson, vivió en primera persona la primavera árabe y percibió cómo Turquía era vista como modelo a seguir por otros países de Oriente Medio. Sin embargo, hoy día, el liderazgo turco “ha caído en picado”, asegura Thompson.

No obstante, el ex–embajador cree que “la Unión Europea necesita a Turquía más que nunca para tratar de resolver la crisis  de los refugiados sirios y otros migrantes de la zona del Mediterráneo y los problemas de inestabilidad en Oriente Medio”.

“Aunque el acuerdo con Turquía sea polémico, parece ser la única manera de avanzar en el tema de los refugiados y,  probablemente, va a servir como modelo para otros acuerdos con los países de tránsito”, ha afirmado.

“Estos problemas solamente pueden ser resueltos si la Unión Europea actúa como un conjunto y la responsabilidad es compartida entre los países socios y sus vecinos”.

En relación al Brexit, Kenneth Thompson ha lanzado un mensaje para navegantes. “Tal vez el 23 de junio los  británicos deban recordar las palabras de uno de sus grandes poetas, John Donne: «Ningún hombre es una isla entera por sí mismo. Cada hombre es una pieza del continente, una parte del todo. Si el mar se lleva una porción de la tierra, toda Europa queda disminuida».

Mª Eugenia Rodríguez

Por último, la doctora en Derecho y profesora titular de Filosofía del Derecho en la Universidad Carlos III de Madrid, Mª Eugenia Rodríguez, ha afirmado que “Europa se ha construido como una fortaleza dentro de otra fortaleza, como una jerarquía infinita entre ciudadanías fragmentadas, en la que se reproduce de forma minuciosa una desigualdad laberíntica y fatal”.

Según la profesora Rodríguez, experta en materia de derechos humanos,  “el “chauvinismo del bienestar” y el racismo cultural han servido a unos cuantos privilegiados tanto para mantener a “pobres y menesterosos” fuera de su corralito, como para exigir el sacrificio de los infraciudadanos europeos. El acuerdo que la UE firmó con Turquía en marzo de este año ha supuesto un paso más allá en esta dirección, dado que vulnera la normativa europea e internacional en materia de derechos humanos y, además, pone en peligro la vida de muchas personas refugiadas si finalmente son devueltas a Turquía”.

Llegados a este punto, Mª Eugenia Rodríguez se pregunta “¿qué debemos hacer frente a esta situación?, ¿Abominar de Europa y volver al Estado nación?” Para la profesora “está claro que la vuelta al Estado-nación no es una alternativa, aunque estemos frente a una sociedad mundial dividida políticamente. La crisis del Estado-nación es una evidencia desde hace años, y, de hecho, una muestra de esta crisis es el modo xenófobo y excluyente en que se gestiona la multiculturalidad y los procesos migratorios en el seno de los propios Estados”.

Mª Eugenia Rodríguez ha concluido aseverando que “lo que ha puesto de manifiesto la “crisis de refugiados”, entre otras cosas, es que necesitamos más dosis de Europa pero de una Europa muy distinta de la que tenemos”.