Nota de prensa 8 avril 2016

Seminario: El “Empleo juvenil: experiencias y futuro”

1ª Mesa redonda: “Valores, educación y empleo”

Seminario: El “Empleo juvenil: experiencias y futuro”

Santiago García Echevarria, catedrático de Economía de la Universidad de Alcalá, ha afirmado que “el empleo juvenil corresponde a una dimensión societaria y no instrumental, no es un apéndice de los procesos económicos-sociales, sino que es una parte constitutiva de la sociedad y, por lo tanto, parte constituyente de la dimensión societaria de la economía”.

El profesor Garcia participa hoy en el seminario “Empleo juvenil: experiencias y futuro”, organizado por Sabino Arana Fundazioa, el Parlamento Europeo, el Instituto de Demócratas Europeos (IED) y Fundación Novia Salcedo, en el que toman parte más de medio centenar de expertos en la materia, entre catedráticos de universidad, representantes institucionales, del sector empresarial y de asociaciones juveniles.

Según Santiago García, “no hay ni estabilidad societaria, ni es posible su sostenibilidad, ni se producirá el crecimiento económico correcto y bienestar societario, si no se fundamenta en el desarrollo integral de la persona. Es ese eje básico de una visión integral de lo político, de lo económico y de lo social que no pueden tratarse de manera independiente. Son las tres partes constitutivas de la realidad de una sociedad, de sus valores, de su cultura y de su realidad económico-social que no pueden ser tratadas en un mero debate instrumentalista.

Para el profesor García el “empleo juvenil” no es, por tanto, “un anexo ni de la Política Económica ni de la Política Social”, es una parte constitutiva de la sociedad y de su futuro, del “desarrollo integral de la persona”.

Junto a Santiago García, en esta primera mesa redonda ha intervenido también la directora de la Fundación Novia Salcedo, Begoña Etxebarria, quien ha sostenido que las “instituciones, las organizaciones y los valores de la sociedad están cambiando”.

“Necesitamos cambiar nuestra forma de pensar, de sentir, y de actuar, de tal modo que promovamos un cambio en los valores de la sociedad introduciendo el conocimiento de lo que realmente es valioso. Nuestra propuesta es que necesitamos situar la innovación social en primera línea del cambio y otorgarle la capacidad de dirigir este proceso; de tal modo que la Innovación tecnológica se oriente a la contribución del progreso social, de este modo, las personas no quedarán en la cuneta por las nuevas brechas que se producen (brecha de conocimiento, brecha de tecnología,...)”, ha afirmado.

Según la directora de la Fundación Novia Salcedo “todo cambio de valores comienza por las personas y los grupos en el interior de las organizaciones. Y pasa por intensificar las relaciones de cooperación en detrimento de las de dominación. La cooperación es una conquista de los individuos, de las organizaciones y de la sociedad. Necesitamos superar el individualismo como lo entendemos hoy en día para alcanzar la  emancipación. La forma en la que destaquemos y acertemos en la combinación y recombinación de todos estos factores determinará nuestro éxito colectivo, tanto en las organizaciones como en nuestros espacios territoriales. Los pilares los conocemos: construyamos el futuro incluyendo a los jóvenes en la gran tarea de la transformación del mundo”.

Begoña Etxebarria ha finalizado su intervención citando uno de los pensamientos de  Mahatma Gandhi: “El cambio no se da de forma automática: deben crearlo personas emprendedoras. Debemos ser el cambio que deseamos ver en el mundo”.