Nota de prensa 24 avril 2015

Marc Guerrero i Tarragó: “Europa ha de dar una respuesta adecuada al despertar de las naciones”

El europarlamentario catalán cree que es necesario “reinventarnos” y “hacer una verdadera revolución que revierta las tendencias negativas actuales que nos impiden prosperar adecuadamente”

Bajo el título “El despertar de las naciones, las regiones y las minorías culturales en Europa. La Unión Europea como solución”, alrededor de cuarenta catedráticos de Derecho Europeo, letrados, magistrados, analistas políticos, europarlamentarios, etc. han participado esta mañana en un seminario organizado por Sabino Arana Fundazioa y el Instituto de Demócratas Europeos (IED) con el objetivo de analizar la situación actual de las diferentes realidades nacionales en el proceso de construcción europea.

“Europa vive un momento transcendental de su historia. La era global en la que estamos inmersos nos trae cambios que hasta hace pocos días no podíamos ni siquiera imaginar”, ha afirmado en la conferencia inaugural de esta jornada el europarlamentario catalán y vicepresidente del Partido l'Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE party), Marc Guerrero i Tarragó.

Tras asegurar que “es en este entorno donde nos jugamos nuestro futuro” Marc Guerrero ha recalcado que entre todos hemos contribuido a la creación de lo que representa hoy en día Europa y que “sólo unidos podemos superar el gran reto que supone la globalización”. Para ello, ha afirmado el vicepresidente de ALDE, “es necesario reinventarnos”.

En este sentido, el europarlamentario convergente (CDC) ha sostenido que “vivimos en una sociedad rasgada entre los valores y las instituciones del pasado y las incertidumbres de un futuro, que llega a toda velocidad. Hace falta una verdadera revolución que revierta las tendencias negativas actuales que nos impiden prosperar adecuadamente. En este escenario se produce un despertar de las naciones europeas. Europa ha de dar una respuesta adecuada a este nuevo momento. Nos hará falta una actitud valiente y una mentalidad abierta”.

Por su parte, el presidente de Sabino Arana Fundazioa, Juan Mª Atutxa, ha destacado que el de Europa  “es un proyecto en construcción”, un proyecto que afronta hoy múltiples desafíos. “Vivimos en una Europa en crisis que ha puesto en tela de juicio su

propio modelo de cohesión y bienestar, una Europa en la que empiezan a calar discursos xenófobos y euroescépticos, una Europa que ya no es tierra prometida sino cementerio de sueños”, ha afirmado.

Para Juan Mª Atutxa el de Europa como club de Estados no es el único modelo posible, aunque hoy pueda parecernos un modelo sólido. “Pintan bastos para el Estado-nación clásico, y soplan vientos favorables para las soberanías compartidas y la gobernanza multinivel, para la biodiversidad política y cultural, y para realidades nacionales y regionales que constituyen el primer y principal referente para una parte importante de los ciudadanos europeos. Europa, es, y todo apunta a que seguirá siendo, una Europa de los Estados, pero también, y cada vez más, un espacio de oportunidad; un espacio de oportunidad para la creatividad y la innovación política, un espacio de oportunidad para explorar, ensayar y hacer realidad nuevas formas de organización y articulación que respondan mejor a los intereses de sus ciudadanos y de sus naciones y regiones”, ha aseverado.

El encuentro ha reunido a cerca de cuarenta expertos, entre catedráticos de Derecho Europeo, abogados, magistrados, políticos, etc., entre ellos, el presidente del EBB de EAJ-PNV y vicepresidente del Partido Demócrata Europea (PDE-EDP), Andoni Ortuzar; la coordinadora del IED, Flaminia Baffigo; la europarlamentaria, Izaskun Bilbao Barandica; el doctor en Derecho y profesor en la Universitat Rovira i Virgili, Jaume Renyer; y el doctor en Derecho y profesor de Derecho Ambiental y Administrativo de la UPV/EHU y de Derecho Público de la Universidad de Deusto, Xabier Ezeizabarrena; Johan Häggman, quien acumula más de 14 años de experiencia en la promoción de lenguas minoritarias y asesorando a la Unión Europea sobre política lingüística; y Vicent Climent-Ferrando, asesor político de la Red Europea de Políticas Lingüísticas y profesor en la Universidad Pompeu Fabra; y el miembro del consejo de dirección del IED, Mikel Antón.