Nota de prensa 7 novembre 2023

Los archivos privados, piezas indispensables para reconstruir nuestra historia más reciente

El Archivo Histórico de Euskadi y el Archivo del Nacionalismo Vasco han celebrado una jornada de trabajo y reflexión para dar a conocer la importancia y riqueza de los fondos privados y particulares

Eduardo Jauregi, Miquel Pérez, Mireia Zarate, Borja Aguinagalde, Iñaki Goiogana, Miren Barandiaran, Mikel Aizpuru eta Luis de Guezala. Eduardo Jauregi, Miquel Pérez, Mireia Zarate, Borja Aguinagalde, Iñaki Goiogana, Miren Barandiaran, Mikel Aizpuru eta Luis de Guezala.

En el marco de las jornadas organizadas por el Archivo del Nacionalismo Vasco para valorar la importancia del patrimonio documental como parte significativa y concreta de la memoria colectiva, ha celebrado hoy, en colaboración con el Archivo Histórico del Euskadi, un seminario sobre los diferentes fondos documentales privados y personales (siglos XIX y XX) conservados en los archivos históricos.

“Se trata de archivos que, a pesar de no ser los propios de las instituciones públicas, son piezas imprescindibles y de indiscutible valor, necesarias para conocer el complicado puzzle de nuestra historia más reciente, que ha padecido en muchas ocasiones la pérdida y destrucción de grandes cantidades de testimonios escritos”, ha destacado Mireia Zarate, presidenta de Sabino Arana Fundazioa, la institución que gestiona el Archivo del Nacionalismo Vasco.

Zarate ha recordado que antes incluso de la creación del Archivo o de la propia Fundación, el Partido Nacionalista Vasco hizo un llamamiento a sus afiliados y/o simpatizantes para reunir y conservar cualquier documentación (privada, personal, familiar, etc.) relacionada con nuestra historia, para que se depositara en lo que llegaría a ser el embrión de un futuro archivo. “Desde entonces hasta ahora, el Archivo del Nacionalismo ha recibido centenares de entregas con miles de documentos”, ha afirmado.

Por ello, la presidenta de Sabino Arana Fundazioa, ha agradecido a todas aquellas familias que han depositado su confianza en el colectivo de los archivos, “cediéndonos su particular patrimonio para que, de esta manera, se siga conservando en el futuro, se organice, describa y se difunda por todos los medios a nuestro alcance”. Asimismo, Mireia Zarate ha enfatizado que “gracias al trabajo realizado en los archivos estas memorias y vivencias familiares o individuales, grandes o pequeñas, trascienden de su ámbito de origen para abrirse al mundo al estar puestas a disposición de toda la sociedad”.

Por su parte, el director de Patrimonio Cultural del Gobierno Vasco, Mikel Aizpuru, ha subrayado la importancia de los archivos personales, en la medida en que “buena parte de la documentación que contienen versan sobre aspectos de la vida cotidiana o de la política que se escapan a los archivos administrativos y además contribuyen a explicar aquellos”. Asimismo, ha diferenciado entre dos tipos de archivos personales: por un lado, los de las “grandes familias”, nobiliarias o burguesas, muchos de los cuales nos son conocidos por diferentes vías. Por otro, los archivos de la gente corriente. “Estos últimos no contienen, por lo general, ni gran cantidad de documentación, ni esta es muy antigua, pero sin ellos será difícilmente explicable buena parte de la historia reciente”, ha afirmado.

Borja Aguinagalde,  el director del Archivo Histórico de Euskadi (AHE), ha explicado “La política de captación de fondos de archivo no públicos del AHE” y  Miquel Pérez, responsable de Difusión del Arxiu Nacional de Catalunya, ha presentado la experiencia del Arxiu que, en sus cuatro décadas de existencia, ya ha ingresado más de 600 fondos de carácter personal, con un volumen de más de 3,5 km lineales de documentación.

En su exposición Pérez ha repasado las características esenciales de este tipo de fondos (el concepto, la protección jurídica, cómo son los productores y su valor patrimonial), cómo tiene lugar su ingreso en el archivo (las políticas que lo rigen, la relación con los depositantes, las modalidades jurídicas, el procedimiento y las condiciones de acceso y reproducción) y su tratamiento archivístico (la recepción, la clasificación, la descripción y la digitalización y difusión).

Miquel Pérez ha puesto de relieve el papel esencial de presente y futuro de los archivos, “porque en la medida que nos sintamos más invadidos por la tecnología, la inteligencia artificial y el 'big data', más necesidad tendremos de recuperar, conocer y revivir las experiencias de otros individuos en la historia”, ha asegurado.

El responsable de Difusión del Arxiu Nacional de Catalunya ha concluido su intervención afirmando que “los fondos personales, a poco que los sepamos interpelar, nos trasmiten trayectorias únicas, experiencias trepidantes, episodios íntimos, llenos de verdad. Son fondos con alma”.

Miren Barandiaran, responsable del centro de documentación de la Fundación de Benedictinos de Lazkao, e Iñaki Goiogana, archivero del Archivo del Nacionalismo Vasco, han explicado la experiencia de las fundaciones (iniciativas privadas) en este campo.

Barandiaran ha ofrecido una visión general sobre Lazkaoko Beneditarren Fundazioa y sus fondos. Ha comenzado hablando de su origen y de su fundador, el benedictino Juan José Agirre, así como de su historia y de su transformación en fundación en el año 2011.

A continuación, ha expuesto la naturaleza de los fondos, “fondos que son muy variados, abarcan sobre todo los siglos XIX-XX, y están referidos fundamentalmente al mundo de la política y los movimientos sociales”. Asimismo, ha ofrecido unas nociones generales sobre la biblioteca y la hemeroteca, los carteles y las pegatinas, y las colecciones documentales y los archivos; y se ha centrado en estos últimos, ofreciendo una relación de algunas de las colecciones y archivos que guarda LBF en la actualidad.

Se ha referido también a la forma de ingreso de los fondos y a la amplia red de colaboradores con la que han contado a lo largo de la historia para la recogida de material; algo a lo que se ha referido como “una de las principales señas de identidad del centro”.

Para finalizar su intervención, Barandiaran ha querido subrayar que Lazkaoko Beneditarren Fundazioa es un centro de origen privado, “pero con clara vocación pública”; y que se complementa con otros centros vascos de carácter similar, como el Archivo Histórico de Euskadi y el Archivo del Nacionalismo.

Por último, Iñaki Goiogana ha hecho hincapié en la determinación que tuvo el Partido Nacionalista Vasco en crear el Archivo del Nacionalismo siguiendo el camino trazado por dirigentes y militantes históricos del partido que entendieron su labor como servicio público y la documentación que en su labor generaron reflejo de su función y prueba del descargo que debían a la militancia y a la sociedad en general. Manuel Irujo, Joseba Rezola y otros militantes históricos conservaron la documentación que generaron para dar cuenta de su labor. Con este mismo objetivo y para que no se perdiera la memoria histórica abertzale se creó  el Archivo del Nacionalismo, objetivo que sigue guiando nuestra labor. El Archivo del Nacionalismo Vasco de Sabino Arana Fundazioa es el receptor de cientos de fondos particulares, pequeños y grandes, generados por otros tantos nacionalistas vascos que, una vez organizados, pone al servicio de toda la sociedad eta documentación para su estudio y conocimiento.

Los historiadores Eduardo Jauregi y Luis de Guezala han moderado la jornada.