Nota de prensa 9 novembre 2015

Hermes dedica su número 50 al 150 aniversario del nacimiento de Sabino Arana y al 120 aniversario de la fundación de EAJ-PNV

Andoni Ortuzar: “Después de 120 años, el PNV está viviendo una segunda juventud”

Hermes dedica su número 50 al 150 aniversario del nacimiento de Sabino Arana y al 120 aniversario de la fundación de EAJ-PNV

El 26 de enero de 1865 nacía en el corazón de la república de Abando Sabino de Arana y Goiri. Treinta años después, el 31 de julio de 1895, el propio Sabino Arana fundaría el Partido Nacionalista Vasco.  Se conmemoran, así, este año 2015, dos efemérides muy especiales en el seno de la familia jeltzale: el 150 aniversario del nacimiento de Sabino Arana y Goiri y el 120 aniversario de la fundación de EAJ-PNV.

Es por ello que, la revista de pensamiento e historia Hermes que edita Sabino Arana Fundazioa haya dedicado su número 50 -otro número “redondo”- a analizar, de la mano de una veintena de expertos de la lengua y la cultura vascas, las aportaciones que el padre del nacionalismo vasco hizo al euskera y, por otra parte, a realizar un recorrido con el presidente del EBB de EAJ-PNV, Andoni Ortuzar, a los 120 años de historia de la formación política y a su compromiso con la Nación Vasca.

En este sentido, entrevistado por el periodista y anterior diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, Ortuzar afirma que “yo creo que estamos en nuestra juventud como Partido” porque casi un tercio de esos 120 años el PNV ha estado prohibido. “Ha sido un movimiento casi clandestino. Durante el Franquismo, pero también durante la República, y eso ha hecho que haya habido varios PNV, varios renacimientos del mismo partido”, asevera. 

En otro momento de la entrevista el presidente del EBB de EAJ-PNV rememora que “cada momento ha tenido su impulso. Lo tuvo con Sabino Arana, el impulso de convertir los sentimientos y el apego a la tierra en un sentimiento nacional, de modernizar la idea foral. Luego fue la generación del Lehendakari Agirre, la de la ilusión y la desilusión, la de creer que todo estaba en nuestras manos y comprobar cómo los aliados no echaban a Franco. Y luego está la generación del 77, un nuevo renacimiento. Ahora, probablemente, estamos en una nueva juventud”.

Preguntado por si a EAJ-PNV se le identifica con “un partido de ricos”, Andoni Ortuzar responde: “Si nosotros fuéramos el partido de los ricos, no tendríamos la penetración social que tenemos. Una de las virtudes de nuestro Partido es la de ser interclasista y tener dentro de los batzokis a empresarios y también a los  trabajadores. Si fuéramos un partido que defiende intereses de la clase empresarial, Euskadi no tendría el nivel de desarrollo social que tiene. Euskadi es el territorio más socialdemócrata que hay en Europa”.

Durante la presentación, el presidente de Sabino Arana Fundazioa, Juan Mª Atutxa, se ha referido a ambas efemérides y ha señalado que “la semilla que plantó Sabino Arana, 120 años después sigue dando jugosos frutos”. 

“Euskadi es una nación proclamó Sabino Arana. Euskadi es una nación proclama hoy una gran mayoría de vascos y vascas. Un concepto y una realidad, la nación, que hoy 9 de noviembre de 2015 algunos, en nombre de una falsa unidad y de una falsa igualdad, se empeñan interesadamente en negar. Y negar lo evidente, negar los sentimientos, negar las aspiraciones mayoritarias no es el camino, nunca es el camino. Euskadi es una nación. Cataluña es una nación”.

Por su parte, José Antonio Rodríguez Ranz, director de Hermes, ha puesto de relieve el “más de medio millar de personas que han colaborado en la revista en sus ya 15 años de vida. Hermes es un proyecto compartido –ha señalado-”. En relación con el ideario de la revista lo ha sintetizado en el lema “nazioa, aniztasunean, mundo zabalean  (afirmación de la identidad nacional vasca, en una Euskadi plural y en un mundo globalizado)” y ha subrayado el compromiso de Hermes “con una Euskadi más libre, más justa y en paz… compromiso desde la reflexión crítica, abierta, constructiva y propositiva sobre lo que nos ocupa y nos preocupa como vascos, como europeos y como hombres y mujeres de espíritu y vocación universal”.

En relación con el número 50, dedicado a Sabino Arana en el 150 aniversario de su nacimiento, Rodríguez Ranz ha subrayado dos cosas: “la pluralidad de miradas sobre Sabino Arana, de la mano de una veintena de destacados colaboradores… y el carácter pionero y visionario de la reflexión que Sabino Arana hizo en 1901 sobre la normalización del euskera –reflexión que constituye el hilo conductor de la revista- y que más de un siglo después conserva plena vigencia y actualidad”. El número 50 de Hermes “nos descubre un Sabino Arana extraordinariamente moderno”, ha afirmado.

Este número 50 de Hermes, recoge, además de la entrevista, las colaboraciones de Andrés Urrutia, Mikel Zalbide, Joseba Agirreazkuenaga, Igone Etxebarria, Xabier Kintana, Josune Ariztondo, Miren Azkarate, Patxi Baztarrika, Lorea Bilbao, Aizpea Goenaga, Xabier Irujo, Odile Kruzeta, Rosa Miren Pagola, Txomin Peillen, Pello Salaburu, Blanca Urgell y Erramun Osa.

Por su parte, la colaboración artística de Ibon Goiri López de Arkaute se centra, también, en la figura de Sabino Arana.