Nota de prensa 13 mars 2015

El País Vasco tiene una gran experiencia en el campo de la cooperación territorial

Expertos en cooperación internacional para el desarrollo analizan en Sabino Arana Fundazioa las nuevas tendencias en cooperación

El País Vasco tiene una gran experiencia en el campo de la cooperación territorial

“El volumen total de la Asistencia Oficial para el Desarrollo (AOD) parece haberse estancado en los últimos años. Los países que cumplen con las recomendaciones establecidas por el Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)  son escasos”, ha afirmado Enrique Ganuza, economista y ex-funcionario del Gobierno de Suecia y de las Naciones Unidas en el marco del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Ganuza ha participado hoy junto a Francesco Bicciato, asesor  del Programa ART de Naciones Unidas para el Desarrollo, y medio centenar de expertos, en el seminario “Nuevas tendencias en cooperación”, organizado por Sabino Arana Fundazioa en colaboración con la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo.

Según Ganuza, quien ha expuesto algunas de las actuales prácticas innovadoras en materia de AOD, “en los principales países donantes, la AOD se ha alineado en forma creciente con las prioridades de la política exterior”, y ha destacado que también se observa la tendencia a “combinar amplios acuerdos entre las distintas fuerzas políticas internas, con el involucramiento importante de sus parlamentos y una amplia participación de la sociedad civil”.

Asimismo, Enrique Ganuza opina que “en los últimos diez años, entre los motivos que justifican la transferencia de AOD, han ganado enteros la consideración de la gobernabilidad democrática de los países que reciben la ayuda, la consolidación de sus instituciones y la transparencia y probidad en su gestión pública”. 

Enrique Ganuza ha concluido su intervención afirmando que “si el acuerdo internacional sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio tuvo un impacto importante sobre la cooperación internacional en el período 2000-2015, una negociación exitosa de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sustentable a partir de 2015 y su implementación efectiva y eficiente serán determinantes para la orientación de la AOD en los próximos años”.

Por su parte, el responsable  del Programa ART del PNUD, Francesco Bicciato, ha afirmado que “en los últimos años se ha producido un cambio fundamental, que es ascenso de los países del Sur. Se trata de los países emergentes, fundamentalmente de América Latina y Asia, que están desarrollando una forma de cooperación Sur-Sur. Y en este marco de cambio de relaciones geopolíticas entre los distintos países, la cooperación internacional tiene que adaptarse. Y una de las tendencias es la cooperación territorial, la cooperación descentralizada. Es decir, que la cooperación ya no se circunscribe solamente a la cooperación bilateral, entre gobiernos, o multilateral (Naciones Unidas, etc.), sino que los territorios juegan un papel fundamental”.

En este sentido, Francesco Bicciato ha destacado la grandísima experiencia que tiene el País Vasco a la hora  de relacionarse, con territorios de América Latina, África, o los Balcanes. “Son relaciones entre regiones, entre comunidades, no solo de asistencialismo, de donar a quien necesita más, sino también relacionarse, por ejemplo, con el tejido privado (académico, a nivel de empresas, etc.),  teniendo en cuenta el desarrollo sustentable, es decir, respetando la cultura y la economía de los países más pobres y mantener una relación de cooperación equitativa”. 

También ha destacado el importante crecimiento que han experimentado los países asiáticos, donde países como la India, China, o Vietnam están jugando un papel fundamental.

Esta ha sido la tercera edición de las Jornadas “Cambio de Paradigma de la Cooperación Internacional para el Desarrollo”, que organizan Sabino Arana Fundazioa y la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo con el objetivo de ir avanzando en el conocimiento de las principales tendencias de los flujos de cooperación internacional en el nuevo contexto mundial.

Junto a Bicciato y Ganuza, en la jornada han participado también alrededor de medio centenar de profesionales con experiencia en cooperación internacional para el desarrollo, responsables de agencias y organizaciones de cooperación, catedráticos, etc, entre ellos,  Paul Ortega, directo de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo del Gobierno vasco; Ruper Ormaza, presidente de UNESCO Etxea; Marcelle Mardon, arquitecta y cooperante Euskadi-África; Rafael Ferrer, presidente de la Asociación Zabalketa; Elsa Fuente, coordinadora de UNICEF País Vasco; Bernardo García, director de Anesvad; Eneko Gerrikabeitia, director general de la Fundación Mundubat; Iñigo Iriarte, director de la Fundación Goicouria; Arantza Acha, directora de UNESCO Etxea; Teresa Querejazu, presidenta de la Fundación Etorkintza; y Juan Carlos Vazquez, director de KCD.

Noé Cornago, director del Master en Cooperación Internacional Descentralizada (UPV/EHU), ha moderado los debates.