Nota de prensa 6 novembre 2023

El libro “EMAKUMEAK ABERRIA EGINEZ. EMAKUME ABERTZALE BATZA 100 URTE” rinde homenaje al movimiento feminista que empoderó a las mujeres nacionalistas vascas

• La obra, editada por Sabino Arana Fundazioa, con la colaboración del Instituto Gogora, es un trabajo de investigación de las historiadoras de la UPV-EHU Begoña Bilbao Bilbao, Gurutze Ezkurdia Arteaga y Karmele Perez Urraza.
  • El libro, versión original en euskera, ha sido traducido al castellano y cuenta con informaciones y fotografías inéditas.
Presentación del libro “EMAKUMEAK ABERRIA EGINEZ. EMAKUME ABERTZALE BATZA 100 URTE” Presentación del libro “EMAKUMEAK ABERRIA EGINEZ. EMAKUME ABERTZALE BATZA 100 URTE”

Las historiadoras e investigadoras del Grupo Garaian de la UPV-EHU, Karmele Perez Urraza, Begoña Bilbao Bilbao y Gurutze Ezkurdia Arteaga, han presentado esta tarde en la sede de Gogora su libro “Emakumeak aberria eginez. Emakume Abertzale Batza 100 urte”.

Editada por Sabino Arana Fundazioa, con la colaboración de Gogora, Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, la publicación analiza la trayectoria de la asociación, la primera organización política femenina nacionalista del Estado creada en mayo de 1922. Durante su pionera andadura, Emakume Abertzale Batza acogió las aspiraciones participativas de las mujeres nacionalistas vascas; desempeñó una labor social importante en el ámbito de la cultura, la educación, el asociacionismo o la normalización del euskera; y mantuvo una intensa actividad política orientada a la construcción nacional de Euskadi.

El acto de presentación ha contado con la participación de las autoras de la obra, Begoña Bilbao, Karmele Perez y Gurutze Ezkurdia; la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Nerea Melgosa; y la presidenta de Sabino Arana Fundazioa, Mireia Zarate.

Mireia Zarate ha destacado la contribución de Emakume Abertzale Batza a la causa feminista: “EAB desplegó una labor que el tiempo ha demostrado imprescindible a la hora de empoderar a las mujeres nacionalistas y las autoras de este libro han tratado poner en el lugar que se merece a este grupo de mujeres por su labor a favor de Euskadi y sus logros en la lucha histórica por la igualdad de hombres y mujeres.”, ha subrayado.

Asimismo, la presidenta de Sabino Arana Fundazioa ha destacado la aportación de EAB en el ámbito político, que “también fue indispensable en la construcción de la Euskadi que hoy conocemos”. En este sentido, Zarate ha agregado que fueron “fuertes, valientes, transgresoras incluso, que supieron dar un paso adelante y hacer suyas las demandas de un pueblo que exigía libertad y las reivindicaciones de un colectivo que clamaba por encontrar su espacio”.  “Izan zirelako gara. Les debemos lo que somos”, ha recalcado.

Por su parte, la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Nerea Melgosa, ha abordado el deber de reconocer y poner en valor las aportaciones y contribuciones realizadas por las mujeres a lo largo de la historia, “evitando su invisibilización en el relato común e integrarlas como sujeto activo de nuestra memoria colectiva”.

“Solo así, reivindicando el protagonismo y referencialidad de las mujeres en nuestra historia y pasado común podremos alumbrar un futuro en términos de igualdad. Las nuevas generaciones necesitan referentes de mujeres en todos los ámbitos de la vida y el proceso de empoderamiento de las mujeres necesita también de referentes históricos” ha dicho Melgosa.

En este contexto, la consejera Nerea Melgosa ha anunciado que el Gobierno Vasco está trabajando en la elaboración y edición de una guía con pautas metodológicas “para profundizar en la incorporación de las mujeres al relato histórico y contribuir a poner fin a su invisibilización como acto de la historia”. Una guía que, en palabras de la consejera, “viene a sumar” los esfuerzos que la academia, las instituciones y personal investigador hecho con el objetivo de incorporar la perspectiva de género a la construcción social de la memoria histórica.

Con la publicación de este libro, Karmele Perez, Begoña Bilbao y Gurutze Ezkurdia han querido dar a conocer la labor y recorrido de este movimiento, conscientes de que ha sido “el colectivo de mujeres que más impacto ha tenido desde antes de la guerra civil en los territorios de Hego Euskal Herria”.

“Hemos pretendido ofrecer a las integrantes de Emakume Abertzale Batza un firme y duradero reconocimiento a toda su labor en el ámbito personal, colectivo, social y político, para que los objetivos y hechos históricos de aquel momento sigan vigentes”, han destacado las autoras de la obra.

“Mujer y abertzale, más allá de definiciones o títulos simbólicos, llegaron a ser los exponentes de iniciativas y de un modelo institucional exitoso, y como ocurrió con  otras tantas organizaciones y movimientos ciudadanos, trabajaron hasta que la sublevación de 1936 cercenó su labor”, han afirmado.

Perez, Bilbao y Ezkurdia han destacado, asimismo, la labor desarrollada por este colectivo de mujeres en los ámbitos de la propaganda, beneficencia, educación y trabajo social asumiendo que “el idioma (el euskera) iba a ser el eje de la construcción nacional”.

Para finalizar, las autoras del libro han explicado la importancia que tuvieron las mujeres de EAB por su participación en las convocatorias electorales, “convirtiendo a la mujer en sujeto político”, y por su integración en el mundo laboral e incluso en el político o cultural, “rebasando los límites del ámbito doméstico, y siempre desde una visión abertzale”.

Al acto han asistido, entre otras autoridades, la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejería; Olatz Garamendi, consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno del Gobierno Vasco; Gotzone Sagardui, consejera de Salud; Aintzane Ezenarro, directora del Instituto Gogora; José Antonio Rodriguez Ranz, viceconsejero de Derechos Humanos, Memoria y Cooperación; la presidenta de Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui; la directora de Emakunde, Miren Elgarresta; Ion Ganbra, director general de Derechos Humanos y Cultura Democrática en la Diputación Foral de Gipuzkoa y el parlamentario, Iñigo Iturrate.