Nota de prensa 21 avril 2016

Centenario del levantamiento de Pascua en Dublín

La sublevación de 1916 supuso la chispa para la puesta en marcha del proceso de independencia irlandés. El escritor y periodista del Irish Times, Paddy Woodworth, impartirá una conferencia este jueves, a partir de las 19:30 horas, en Sabino Arana Fundazioa. El periodista, testigo directo de los conflictos en Irlanda y Euskadi, se cuestiona si se trató de un acto de patriotismo o de terrorismo y llega a la conclusión de que “supuso el acto definitivo y fundacional de la nación irlandesa del siglo XX”. LA CONFERENCIA SE IMPARTIRÁ EN CASTELLANO.

Centenario del levantamiento de Pascua en Dublín

Mientras el ejército británico se encontraba enfrascado en la I Guerra Mundial, el 24 de abril de 1916, Lunes de Pascua,  las milicias nacionalistas irlandesas (el Ejército Ciudadano y los Voluntarios Irlandeses, rebautizados más tarde como Ejército Republicano Irlandés, IRA) ocuparon la Oficina Central de Correos, considerado uno de los símbolos del poder inglés en Dublín. Aunque la rebelión acabó en fracaso, a partir de entonces todo iba a cambiar para Irlanda.

El escritor, periodista del Irish Times y catedrático adjunto en la Escuela de Idiomas y Literatura de la University College Dublin, Paddy Woodworth, ofrecerá una conferencia el próximo 28 de abril, jueves, a partir de las 19:30 horas bajo el título “El ambiguo legado del levantamiento de Pascua irlandés de 1916: ¿patriotismo o terrorismo?”.

Paddy Woodworth se declara enamorado de Euskadi desde que visitó Bilbao por primera vez en 1975. De hecho, es un experto que conoce de primera mano y ha escrito sobre los conflictos y aspiraciones del País Vasco.

Entre sus libros, destacan “Dirty Wars, Clean Hands. ETA, the GAL and the Spanish Democracy” (Guerra Sucia, Manos Limpias. ETA, el GAL y la democracia española) y “The Basque Country: A cultural history”, un recorrido por la cultura y la sociedad vascas, cuya lengua pasa por ser una de las más antiguas de Europa.

En la conferencia del próximo jueves, Paddy Woodwoth  recordará la decisión tomada por una pequeña minoría de nacionalistas irlandeses de organizar una insurrección violenta en contra de los gobernantes británicos en 1916, un acontecimiento que tuvo un gran eco mundial, sobre todo en los países colonizados; “un legado duradero, pero problemático en Irlanda, incluso hoy en día, un siglo después”, afirma Woodworth.

“¿Debemos los demócratas irlandeses celebrar un movimiento que empleó las armas para imponer su voluntad sobre una mayoría? ¿Pueden las convicciones patrióticas legitimar el derecho de utilizar las armas contra el Estado y contra la mayoría de los ciudadanos?” se pregunta el escritor y periodista del Irish Times.

Para Paddy Woodworth “ese es, por ejemplo, el argumento que utilizan los milicianos radicales hoy en los EE.UU. Y ETA, en su día”.

Sin embargo, el periodista también se cuestiona si es posible sostener que los rebeldes irlandeses fueran peores, éticamente hablando, que los lideres de las grandes potencias europeas que justificaban matanzas a mayor escala en la Primera Guerra Mundial. Y añade “es más, puesto que los británicos reaccionaron con una serie de fusilamientos muy cuestionables, la opinión pública irlandesa se posicionó a favor de los rebeldes y la sublevación llegó rápidamente a ser considerada como el acto definitivo y fundacional de la nación irlandesa del siglo XX”.

La promesa no cumplida por parte de los británicos de concederles la autonomía tras la Gran Guerra, que esperaba la mayoría nacionalista no armada, llevó a los líderes rebeldes “con unos ideales sociales y políticos admirables” a cometer acciones que “condujeron a la muerte a muchos civiles, niños incluidos”, afirma Paddy Woodworth.

Su sublevación inspiró, en la historia reciente y contemporánea, las acciones de grupos llamados terroristas como el  IRA Provisional y el IRA Real.  Paddy Woodworth abordará en su conferencia todas estas cuestiones.

Ver video