Nota de prensa 2 décembre 2023

Jokin Bildarratz: “La nueva Ley de Educación es una oportunidad histórica para seguir avanzando hacia un Sistema Educativo Vasco propio y de calidad”

Expertas, expertos, directores y profesores de centros educativos han  analizado hoy en Sabino Arana Fundazioa los retos y posibilidades que presenta el futuro de la enseñanza de lenguas.

Jokin Bildarratz: “La nueva Ley de Educación es una oportunidad histórica para seguir avanzando hacia un Sistema Educativo Vasco propio y de calidad” Jokin Bildarratz: “La nueva Ley de Educación es una oportunidad histórica para seguir avanzando hacia un Sistema Educativo Vasco propio y de calidad”
  • 2 décembre 2023, samedi

Sabino Arana Fundazioa ha acogido esta mañana el seminario “Eleaniztasun estrategian bidea egiten: aukerak eta erronkak” (Avanzando en la estrategia plurilingüe: oportunidades y retos), en el que ha participado medio centenar profesionales y  agentes del mundo de la Educación.

En la apertura de la jornada, tras las palabras de bienvenida de la presidenta de la Fundación, Mireia Zarate, el consejero de Educación del Gobierno Vasco, Jokin Bildarratz, ha señalado que “la nueva ley de educación es una oportunidad histórica para seguir avanzando hacia un Sistema Educativo Vasco propio y de calidad”. Ha subrayado que este proyecto de Ley es fruto de un trabajo intenso y colaborativo entre muchos parlamentarios, miembros del Gobierno, directores, docentes, otros agentes educativos, familias… porque la educación necesita de todos y todas”. El consejero ha hecho hincapié en “que el proyecto de Ley es fiel al acuerdo educativo firmado en el Parlamento” y que “con esta ley queremos un marco reglado y renovado para poder abordar nuevos retos”. Respecto al ámbito de las lenguas, ha señalado que la ley brinda la oportunidad de abrir “una nueva estrategia, con perfiles de salida, nuevas herramientas y el impulso de la formación al profesorado”.

Por su parte, la viceconsejera de Educación, Begoña Pedrosa, se ha referido a los retos y sobre todo a las oportunidades que introduce la nueva ley de educación en el ámbito del aprendizaje de las lenguas. Ha destacado que “esta ley apuesta por que el alumnado de nuestro sistema mejore la competencia comunicativa tanto en euskara como en castellano, y avance en el ámbito de la lengua extranjera”. Esta ley abre la puerta a desarrollar un “marco propio hacia el tratamiento integral e integrado de las lenguas del currículum, una de las claves para desarrollar nuevas herramientas y mejorar la planificación de los proyectos lingüísticos de centro. Destaca también la creación del Instituto para el Aprendizaje del Euskera y las lenguas: “impulsará nuevas maneras de trabajar y colaborar y, sobre todo, un plan propio para abordar la estrategia global en el ámbito de las lenguas”, ha asegurado. También ha subrayado la investigación colaborativa que se ha puesto en marcha con las universidades del Sistema Educativo Vasco, que “ayudará a tomar decisiones fundamentadas en la investigación desde la práctica”. 

En la jornada, se ha contado con la participación de dos académicos de reconocido prestigio en el ámbito de la investigación de las lenguas y su aprendizaje. Por una parte, Jasone Cenoz, catedrática de la Universidad del País Vasco, ha hecho un recorrido en el ámbito de la investigación en los últimos 40 años. Por su parte, Roberto Mielgo, profesor e investigador de la Escuela de Magisterio Begoñako Andra Mari, ha explicado los retos a los que nos hemos enfrentado en la formación de profesorado en los últimos treinta años, y ha señalado cuáles serían las prioridades y vías para la enseñanza de las lenguas de cara al futuro.

La jornada ha terminado con una mesa redonda donde los centros educativos también han aportado sus experiencias y debatido sobre los retos que perciben para el futuro. La mesa redonda ha contado con la participación de Itxaso Etxebarria de la ikastola Eguzkibegi de Galdakao; Mikel Juaristi, director del CEIP Gurutzeta de Barakaldo; Jone Lopetegui, coordinadora pedagógica del Colegio Calasanz de Vitoria-Gasteiz y Marina Aranzabal, del instituto de secundaria Lizardi de Zarautz.