Efeméride 21 février 2024

Bitoriano Gandiaga, poeta

El 21 de febrero del 2001 falleció en Arantzazu Bitoriano Gandiaga,  uno de los poetas más destacados de la literatura en euskera del siglo XX.

Bitoriano Gandiaga. Bitoriano Gandiaga.

Nacido en 1928 en Mendata (Bizkaia), Bitoriano Gandiaga fue poeta hasta el final de sus días. A la edad de 11 años fue enviado a Arantzazu para cursar estudios religiosos, donde transcurrió toda su vida, dedicado a la enseñanza de los jóvenes novicios. Publicó sus primeros trabajos en las revistas Arantzazu, Euzko Gogoa, Egan y Olerti, y su primer libro, Elorri, en 1962, una colección de poemas líricos sobre la naturaleza.

Su amistad con el escultor Jorge Oteiza fue determinante para la publicación de su obra siguiente, “Hiru gizon bakarka” (1974), donde mostró su preocupación por la identidad de Euskal Herria. Tres años más tarde, en 1977, publicó “Uda batez Madrilen”, una obra plena de plasticidad, personalidad y modernidad. En 1985 apareció una obra diferente, “Denbora galdu alde”, compuesta de poesías y otros textos escritos con el fin de aprender a pasar el rato, siguiendo las indicaciones de su médico. Un año más tarde editó un libro de villancicos y cánticos de Navidad: “Gabon dut Anuntzio”. En él, además de anunciar la Navidad, también criticaba el consumismo característico de esas fechas.

Su último libro de poemas salió al mercado en 1997. Lleva por título “Ahotsik behartu Gabe”, una colección de poemas viejos y nuevos que alcanzó una cierta relevancia por el hecho de incluir un CD que recoge una antología de 57 poemas recitados por el propio autor.