Efeméride 25 juin 2026

25 de junio de 1937: es asesinado por los sublevados, en Vitoria, el poeta Esteban de Urkiaga "Lauaxeta".

Había sido capturado pocos días después del bombardeo de Gernika, cuando, como responsable de prensa del ejército vasco, mostraba la población destruida a un periodista extranjero. 

Esteban de Urkiaga \ Esteban de Urkiaga "Lauaxeta".

Poeta y uno de los símbolos del renacimiento cultural vasco de principios del siglo XX, durante la Guerra Civil tenía el grado de comandante del Ejército Vasco y estaba encargado de organizar su comunicación y propaganda dirigiendo su revista “Gudari”. Por encargo de Juan Ajuriaguerra, el 29 de abril se dirigió a Gernika para mostrar a un periodista del diario francés La Petite Gironde la destrucción producida por el bombardeo de alemanes e italianos el día 26. Fue capturado allí por los franquistas y trasladado a Vitoria-Gasteiz, donde sería condenado y fusilado en el cementerio gasteiztarra de Santa Isabel por la mañana del 25 de junio.

Polixene de Trabudua nunca olvidaría el grito animoso con el que se había despedido de ella una vez, desde lo alto de un camión marchando al frente "¡Sólo se muere una vez, Polixene!". Desde su celda, poco antes de ser ejecutado escribió: "Muero por nacionalista vasco, porque amo con pasión a este desgraciado pueblo. Espero en la bondad de Dios que algún día se logrará lo que este pobre hijo ansió ver en sus días."

Adjuntamos el artículo de Andrés Urrutia titulado “Lauaxeta y su red cultural en euskera (1931-1937) publicado en Deia el 27 de diciembre de 2025.

https://www.sabinoarana.eus/storage/report/es/lauaxeta-y-su-red-cultural-en-euskera-1931-1937.pdf