Efeméride • 23 décembre 2025
El primer teatro en Bilbao
Tal día como hoy, el 23 de diciembre de 1816, se incendió y quedó totalmente destruido el primer edificio dedicado exclusivamente a las artes escénicas de la historia de Bilbao.
Efemérides, biografías, acontecimientos y personajes historicos, reportajes,...
Efeméride • 23 décembre 2025
Tal día como hoy, el 23 de diciembre de 1816, se incendió y quedó totalmente destruido el primer edificio dedicado exclusivamente a las artes escénicas de la historia de Bilbao.
Tal día como hoy, el 17 de septiembre de 1932, salía a la calle un nuevo periódico abertzale, el semanario “Jagi-Jagi”, como órgano oficial del Bizkai Mendigoxale Batza.
En aquella reunión, Sabino Arana pronunció un discurso defendiendo la necesidad de modernizar el euskera para que así tuviera un lugar destacado en la sociedad vasca.
Se cumplen hoy, 15 de septiembre, 56 años de la inauguración oficial de la segunda etapa de Radio Euzkadi en el exilio: “la voz de la Resistencia vasca”.
Tal día como hoy, el 14 de septiembre de 1950, en Baiona, una treintena de militantes del Partido Nacionalista Vasco crearon Sabindiar Batza-Instituto Sabiniano.
Tal día como hoy, el 13 de septiembre de 1936, los últimos gudaris que quedaban en Donostia se vieron obligados a abandonar la ciudad ante el imparable avance de las tropas sublevadas.
El 10 de septiembre de 1981, la obra de Pablo Picasso aterrizaba en Madrid tras más de cuatro décadas de exilio.
Nació tal día como hoy, 9 de septiembre de 1868, en Elantxobe (Bizkaia).
Tal día como hoy, el 8 de septiembre de 1869, nació en Abadiño, en el caserío Ganzaga, este compositor bizkaino que triunfó en las principales capitales europeas de la época.
Los valores y el espíritu encarnados por el Lehendakari Zaharra son ejemplo para las nuevas generaciones que viven con compromiso el nacionalismo vasco.
Página 104 de 138, elementos 928 a 936 de 1235
Para más información ir a Biblioteca & Hemeroteca