Nota de prensa 18 décembre 2014

Llega a Bilbao la exposición itinerante“Goazen gudari danok… Arkeologia eta memoria historikoa”

En la capital bizkaina, la muestra incorpora una unidad expositiva inédita que tiene como objetivo mostrar la arqueología como método de investigación válido para cualquier período histórico. Podrá contemplarse en el Museo Arqueológico de Bizkaia hasta el próximo 28 de febrero.

Hoy, jueves, 18 de diciembre, el Museo Arqueológico de Bizkaia ha inaugurado en Bilbao la exposición itinerante “Goazen gudari danok…. Arkeologia eta memoria historikoa. Askatasun bidean Zirardamendi-Aiastia (San Migel) Elgoibar, 1936, En defensa de la libertad”.

La muestra organizada por Sabino Arana Fundazioa, en colaboración con diversos ayuntamientos y otras instituciones y entidades culturales, como Aranzadi Elkartea o Asociación Sancho de Beurko, entre otras, forma parte de un amplio programa de actos conmemorativos con los que se quiere homenajear a los gudaris y milicianos fallecidos en el frente Zirardamendi-Elgoibar en septiembre de 1936, muchos de los cuales eran originarios de Bizkaia.

“Lo que en un principio pudiera parecer una batalla más de las muchas que se sucedieron a lo largo de la contienda resultó de un significado especial para Euskadi. Marcó un antes y un después en el transcurso del conflicto y, en gran medida, también en la historia de nuestro País”, afirma el historiador Iñaki Goiogana, comisario de la exposición.

Catorce gudaris del batallón Arana Goiri murieron el 25 de septiembre del 36 en el frente de Zirardamendi-Aiastia (San Migel)-Elgoibar defendiendo las libertades de Euskadi: Juan Agirre, Emeterio Llavori, José Txintxurreta, Paulino Beraza, Juan Zabala, Blas Larrazeleta, Ambrosio Etxebarria, Felipe Elorriaga, Sabin Atutxa, Eusebio Gaubeka, Imanol Etxebarria, Marcelino Gandarias, Miguel Palacio y Félix Arbulu. Todos ellos del batallón Arana Goiri, y procedentes de municipios vizcaínos como Erandio, Santurtzi, Leioa, Mungia, Bilbao y sus antiguas anteiglesias de Begoña y Abando, Getxo, Barakaldo y Portugalete, murieron en este frente en la guerra del 36.

La resistencia de estos jóvenes vascos fue lo que abortó el avance del ejército sublevado estabilizando el frente durante meses. De esta manera, el Estatuto de autonomía, aprobado en las Cortes de Madrid el 1 de octubre, pudo tener efectividad y el 7 de octubre José Antonio Agirre fue elegido Lehendakari y juró su cargo en Gernika. Así pues, el Primer Gobierno Vasco consiguió poner en pie un ejército, una red de asistencia que atendió a miles y miles de refugiados (especialmente niños), una universidad, un diario en euskera, una red educativa etc. Todo ello entre octubre de 1936 y junio de 1937.

Por ello, desde el pasado 4 de septiembre, día en que fue inaugurada la muestra en Elgoibar, se han realizado diferentes actos conmemorativos de homenaje a esos gudaris. Así, el 15 de ese mismo mes se presentó el libro escrito por el sociólogo Patxi Juaristi, Aitor Esteban, el forense Francisco Etxeberria y los historiadores Josu Chueca e Iñaki Goiogana en el que se recuerda  y contextualiza lo que ocurrió en ese frente. El día 18, se estrenó un documental realizado por Baleuko. Y el día 21 el lehendakari, Iñigo Urkullu, presidió en el frontón de San Migel (Aiastia-Elgoibar) y en las laderas de Zirardamendi un homenaje a los gudaris fallecidos.

Desde que arrancara en Elgoibar, la exposición ha recorrido varios de los municipios de los que eran originarios algunos de estos gudaris, concretamente, Erandio, Leioa, Mungia, Santurtzi y ahora llega a Bilbao.

Paneles informativos, fotografías, indumentarias, artilugios utilizados en combate (cascos, armas, bombas de mano, cantimploras, cubiertos, platos, diferentes indumentarias), vitrinas con objetos personales hallados en la fosa común exhumada por Aranzadi en Zirardamendi en 2012 etc. Todo ello se podrá ver en el Museo Arqueológico de Bizkaia hasta el próximo 28 de febrero.

En Bilbao, la exposición tiene la particularidad de que incorpora una unidad expositiva inédita que tiene como objetivo mostrar la arqueología como método de investigación válido para cualquier período histórico y que ofrece información sobre aspectos que otras fuentes silencian, ya sea por ignorancia, olvido, intención o desinterés.

Asimismo, cabe destacar que los días 14 y el 28 de enero y el 11 y el 25 de febrero, a las 18.00 horas, se realizarán visitas guiadas de la mano del comisario de la exposición, Iñaki Goiogana, y de uno de los técnicos del Museo Arqueológico, quien explicará el valor de la arqueología en este hecho histórico.

La muestra podrá contemplarse en el Museo Arqueológico de Bizkaia hasta el próximo 28 de febrero, de martes a sábados, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:30 h y domingos y festivos, de 10:30 a 14:00 h.