Convocatoria a los medios de comunicación 3 juillet 2018

Seminario "Claves de uso del euskera"

Organizado por Sabino Arana Fundazioa y Euskaltzaindia. El próximo 12 de julio, jueves, en la sede de Sabino Arana Fundazioa.

Seminario "Claves de uso del euskera"

Nuestra lengua, el euskera, ha experimentado un notable avance en las últimas décadas. Así, ha evolucionado desde una situación de perdida de hablantes a una situación de ganancia de los mismos, especialmente, en la Comunidad Autónoma del País Vasco. En Navarra se ha interrumpido el retroceso de la lengua y se observa una tendencia al alza y en el País Vasco Norte, además de mitigarse el continuo declive de la lengua, se aprecian signos de recuperación. Esta nueva situación de nuestra comunidad lingüística, inédita hasta la fecha, posee dos características. Por una parte, la unificación del euskera, que ha posibilitado introducir el euskera en nuevos ámbitos de uso y actualizar el corpus; por otra, las políticas públicas impulsadas desde las distintas administraciones, de forma complementaria a la incesante labor de impulso promovida por la sociedad.

Esa situación ha traído un rejuvenecimiento de nuestra comunidad lingüística, que ha incidido en la transmisión generacional y ha detenido la tendencia negativa. Al mismo tiempo, el conocimiento del euskera ha experimentado un enorme crecimiento en un periodo de tiempo muy corto. Además, ese fenómeno se manifiesta vigorosamente en las grandes ciudades y en los núcleos más poblados… pero, a pesar del avance del conocimiento, el uso del euskera no ha evolucionado en la misma medida. Son varias las razones de ello: la densidad demolingüística del euskera, la competencia lingüística de los nuevos hablantes, las oportunidades reales para utilizar el euskera, las costumbres lingüísticas de las personas hablantes…

Por todo ello, la Fundación Sabino Arana y Euskaltzaindia han organizado un seminario para reflexionar sobre las claves que influyen en el uso del euskera. El seminario se celebrará el 12 de julio, en la sede de la Fundación Sabino Arana. Se adjunta el programa de la jornada a la presente carta.

Como presidente de la Fundación Sabino Arana, sería un placer para mí que participase en el referido seminario; estoy seguro de que sacaremos interesantes conclusiones en el mismo. Para confirmar su asistencia, aclarar dudas o realizar sugerencias, puede ponerse en contacto con nosotros mediante el teléfono 94.405.64.50 o mediante el correo electrónico idazkaritza@sabinoarana.eus.

Nota. habrá servicio de traducción simultáneo.