Convocatoria a los medios de comunicación 10 mai 2024

Profesionales con experiencia en asistencia humanitaria abordarán en SAF las crisis actuales y cómo afrontar los retos humanitarios

Sabino Arana Fundazioa acogerá el encuentro el 10 de mayo, viernes, entre las 9:15 y las 12:30h.

En la jornada participarán representantes de agencias de Naciones Unidas: UNRWA, ACNUR, UNICEF, CERF, etc; miembros de ONGs con trayectoria humanitaria: Médicos Sin Fronteras, Acción contra el Hambre, Oxfam, Save the Children; agencias especializadas, etc.

• 10 mai 2024, vendredi
  • de 09:15h a 12:30h
  • Sabino Arana Fundazioa

Bajo el título “¿Cómo cooperar en un mundo en crisis? Claves para la sostenibilidad, viabilidad y gobernanza global”, Sabino Arana Fundazioa (SAF) ha organizado una jornada de reflexión y debate con representantes de agencias de Naciones Unidas, ONGs humanitarias, académicos, etc. El encuentro tendrá lugar el viernes, 10 de mayo, entre las 9:15 y las 12:30h, en la sede de la Fundación.

Una de cada 22 personas en todo el mundo necesita asistencia humanitaria. Según Naciones Unidas, vivimos la mayor crisis alimentaria global de la historia moderna. Los impactos de la pandemia, las consecuencias de la guerra en Ucrania, Sudán, el conflicto israelí–palestino, la emergencia climática (que expulsa a más de 20 millones de personas de sus hogares al año), la inflación, la crisis energética y el aumento de los conflictos son las principales causas.

Para analizar estos temas participarán como ponentes David Noguera, trabajador humanitario y expresidente de Médicos Sin Fronteras; Joana Abrisketa, directora del Máster Internacional de Acción Humanitaria (Instituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe - Universidad de Deusto); y Manuel Sánchez-Montero, director de Incidencia y Relaciones Institucionales en Acción contra el Hambre.

Así, David Noguera reflexionará sobre el estado actual de las mayores crisis humanitarias y los retos a los que se enfrenta el sector. Joana Abrisketa  centrará su intervención en el Derecho Internacional Humanitario. Y Manuel Sánchez-Montero disertará sobre “El papel de la política para acometer los retos humanitarios”.

Junto a ellos, hasta medio centenar de profesionales con experiencia en cooperación internacional para el desarrollo, responsables de agencias y organizaciones de cooperación, catedráticos, etc. tomarán parte en el encuentro.