Convocatoria a los medios de comunicación 17 février 2016

Jornada “Euskara Foru Aldundien ibilbidean – El euskara en las Diputaciones Forales vascas”, el viernes, 19 de febrero

Tomarán parte, entre otros, el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, y el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano.

Sabino Arana Fundazioa, en colaboración Euskaltzaindia y la Academia Vasca de Derecho, ha organizado para el próximo 19 de febrero, viernes, entre las 9:15 y las 13:15 horas, en la sede de la Fundación, la jornada “Euskara Foru Aldundien ibilbidean” (El euskara en las Diputaciones Forales vascas), en la que intervendrán destacados representantes de diferentes ámbitos de la cultura y de la lengua vascas, entre ellos, el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, y el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano.

De lo que se trata es de analizar la presencia del euskara en la vida institucional de los vascos a nivel histórico  y el transcendental papel que las Diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa jugaron entre 1917 y 1923 para que estuviera presente tanto a nivel jurídico-administrativo como social.

El encuentro, en el que se analizará, también, el papel que las instituciones vascas han jugado a lo largo de su historia en el impulso del euskera, contará también con la participación de Juan Madariaga, profesor de la Universidad Pública de Navarra; el vicepresidente de la Academia Vasca de Derecho y presidente de Euskaltzaindia, Andrés Urrutia; el director del Área de Euskara, Cultura y Deportes de la Diputación Foral de Álava, Joseba K. Pérez de Heredia; la directora de Euskara de la Diputación Foral de Bizkaia, Ana de Castro; y Mikel Irizar, director general de Igualdad Lingüística en la Diputación Foral de Gipuzkoa.

(Imprescindible CONFIRMACIÓN para asistir a la jornada)