Nota de prensa 21 décembre 2023

‘Aroa’ y ‘Euskararen Gogoetagunea’: dos proyectos pensados para reactivar el euskera

La viceconsejera de Política Lingüística, Miren Dobaran, y el director del proyecto AROA, Iñaki Martínez de Luna, han explicado en la sede de la Fundación Sabino Arana los pormenores del proyecto desarrollado por el Gobierno vasco. A continuación, el director de Euskararen Gogoetagunea, Jon Sarasua, ha explicado los objetivos del proyecto que Euskaltzaindia puso en marcha en 2022 y las ponencias que se han presentado y discutido hasta ahora.

BILBAO (21-12-2023). Bajo el título Hizkuntza-politika berritzen (innovando la política lingüística), la Fundación Sabino Arana y Euskaltzaindia han organizado hoy una jornada de reflexión en la que se han presentado dos proyectos significativos que tienen un objetivo común: sentar las bases futuras para la reactivación del euskera. Por un lado, se ha presentado AROA, el marco estratégico para la revitalización y empoderamiento de los euskaldunes que impulsa el Gobierno vasco, y, por otro, Euskararen Gogoetagunea. En la introducción de la jornada han intervenido la presidenta de la Fundación Sabino Arana, Mireia Zarate, el presidente de Euskaltzaindia, Andrés Urrutia, y el consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno vasco, Bingen Zupiria. Mireia Zarate ha dado la bienvenida a los participantes, Andrés Urrutia ha destacado la importancia de los dos proyectos que se han presentado, y Bingen Zupiria ha destacado la colaboración que se ha mantenido en los últimos años entre las instituciones de todos los territorios del euskera, haciendo una mención especial a Euskaltzaindia, ya que "nos hemos esforzado en otorgar todo el valor que merece el estatus y la colaboración con esta institución".

            Durante su intervención, el consejero ha desgranado los esfuerzos realizados por el Gobierno vasco en los últimos años en la promoción del euskera. "Estamos desarrollando muchas áreas que pueden ser estratégicas para la normalización del idioma". Entre ellas, ha destacado el plan para promover el euskera en el deporte, Gaitu (plan que incide en la digitalización, tecnología lingüística  e inteligencia artificial), los esfuerzos realizados en la alfabetización e adultos, el esfuerzo por modernizar los recursos de los euskaltegis y mejorar las condiciones laborales del profesorado, Euskaraldia (organizado junto con Topagunea), o el haber destinado recursos para ayudar a los medios de comunicación en euskera para optimizar su funcionamiento.      

            Cuando estamos viviendo el último tramo de la duodécima legislatura, Zupiria también se ha referido a tres de las principales propuestas que aprobará el Gobierno vasco a partir de hoy mismo. La primera, el Decreto de normalización del uso del euskera en el sector público vasco (que sustituirá al vigente desde 1997). La segunda, el marco estratégico AROA que se ha presentado en la jornada de hoy. Y también "la Ley de Educación Vasca que hoy aprobará el Parlamento vasco" y que viene a sustituir a las leyes y planificaciones que se aprobaron en 1993. "Por primera vez va a abarcar en su totalidad toda la educación de la Comunidad Autónoma Vasca, y se va a notar su influencia, también en el ámbito lingüístico", ha remarcado el consejero. En definitiva, ha destacado que la nueva ley "viene a regular el sistema". Por último, Zupiria se ha referido a la Ley del Euskera, aprobada en 1982, y "en la que se han basado los pilares legales y las herramientas necesarias para fomentar la enseñanza y el uso del euskera en la educación vasca y en las administraciones de la CAV".

AROA y Euskararen Gogoetagunea (foro de reflexión del euskera)

La viceconsejera de Política Lingüística, Miren Dobaran, y el académico correspondiente y director de AROA, Iñaki Martínez de Luna, han explicado los pormenores del marco estratégico. El Gobierno vasco presentó AROA en julio, en Gasteiz, y en el acto mostraron las principales bases de lo que será el marco estratégico del euskera para una década. AROA viene de la mano del Consejo Asesor del Euskera del Gobierno vasco y viene a sustituir al Plan de Acción para la Promoción del Euskera (ESEP). Por su parte, Euskararen Gogoetagunea, proyecto que Euskaltzaindia presentó en noviembre de 2022, pretende trabajar la perspectiva de futuro del euskera y se centrará en buscar estrategias y consensos de largo alcance.

            "AROA se ha desarrollado por la vía de la nueva gobernanza, y en el proceso, que ha abarcado cerca de dos años, han participado diferentes agentes, tanto sociales como institucionales, además de otros expertos en la materia", ha señalado Dobaran a modo de introducción. La viceconsejera ha recordado que AROA nació de la mano del Consejo Asesor del Euskera y ha insistido en que está basado en la participación: "Hemos visto una actitud proactiva y se han hecho aportaciones jugosas e innovadoras". Dobaran ha adelantado que el documento acordado por la Comisión del Plan de Acción para la Promoción del Euskera (ESEP) se presentará el 8 de enero y ha reconocido que habrá que hacer un esfuerzo especial para difundirlo: "No puede ser solo un documento consensuado entre instituciones, tenemos que hacer un esfuerzo especial para explicarlo a la sociedad, acercándonos a todas las mancomunidades y ayuntamientos, para explicar el nuevo marco y superar juntos los problemas e inconvenientes que vendrán a la hora de implantarlo". Para Dobaran, el objetivo principal de AROA es ganar "nuevos espacios" para el euskera, "para cumplir con el mandato de la propia sociedad".

            Por su parte, Iñaki Martínez de Luna ha explicado los objetivos de la iniciativa: "Con el marco estratégico AROA se pretenden aumentar las dinámicas de aprendizaje, por ejemplo, crear un ecosistema más euskaldun en las relaciones cotidianas, especialmente para los jóvenes; aumentar el espacio y las oportunidades del euskera en el entorno digital y en las nuevas tecnologías; aumentar las posibilidades de uso del mundo laboral; y aumentar la oferta de consumo y activar a los consumidores".

            Así, AROA recoge siete ejes estratégicos y catorce retos, para cuyo desarrollo se han establecido 31 líneas de trabajo y 85 iniciativas. Los ejes estratégicos establecidos que se utilizarán para desarrollar los objetivos que se quieren alcanzar de aquí a 2034 son: Gobernanza; Actitudes/ Motivaciones; Conocimiento/ Competencia; Uso/ Interacción; Innovación; Investigación/ Sistematización; Comunicación/ Difusión. "Partiendo de estos ejes estratégicos, cada institución trabajará sobre qué líneas de trabajo concretas va a abordar", ha subrayado Martínez de Luna.

            A continuación, el escritor y académico correspondiente, Jon Sarasua, ha presentado Euskararen Gogoetagunea. En su intervención, Sarasua ha explicado los ejes y deseos del foro de reflexión: "El siglo XXI ha traído nuevos interrogantes al mundo del euskera, y en estos momentos hay signos de una crisis en cuanto a la dirección que se ha de tomar de cara al futuro. Los últimos análisis y opiniones que se vienen publicando muestran una cierta divergencia en la valoración, en el propio análisis y en los planteamientos de la situación actual del idioma. Por tanto, se echa en falta un elemento: la visión de futuro y un planteamiento claro de las principales estrategias que se han de abordar en los próximos años. En cierta medida, Euskararen Gogoetagunea viene a paliar esa carencia, y se esforzará en definir estrategias firmes que podrían implementarse en el futuro".

             Para ello, "el foro ha querido reunir los diagnósticos más precisos que se han publicado hasta el momento, además de a los mejores pensadores de la comunidad lingüística vasca, personas de una acreditada solvencia y credibilidad". El foro de reflexión aborda ahora la fase de diagnóstico y, posteriormente, "corresponde a las instituciones públicas, a las organizaciones sociales y al resto de agentes decidir las políticas que se han de seguir", ha destacado Sarasua, incidiendo que al final del proceso los resultados se pondrán "a disposición de la sociedad y de las instituciones".

             En la práctica, Euskararen Gogoetagunea ha ofrecido sus primeros resultados este mismo año:  en 2022 se analizaron dos ponencias generales (la visión de futuro del proceso de revitalización del euskera, ponencia elaborada por el propio Sarasua y la síntesis del diagnóstico de la situación del euskera, obra de Olatz Altuna y Jon Aizpurua), en 2023 se han presentado y analizado tres ponencias sectoriales, en concreto, las relativas a medios de comunicación, administración y euskaldunización de adultos.

             Una mesa redonda ha cerrado la jornada de hoy. En la tertulia han participado Idurre Eskisabel, secretaria general de Euskalgintzaren Kontseilua; Irati Iciar, presidenta de Euskaltzaleen Topagunea; Iñaki Arruti, responsable del servicio de Euskera de Lasarte-Oria, y Gonzalo Larruzea, doctor en Didáctica y Organización Escolar. Gotzon Hermosilla, periodista del diario Berria, ha moderado la mesa redonda.