Efeméride 22 mars 2023

Un mito llamado José Antonio Agirre.

Hoy 22 de marzo se cumple el 63 aniversario del fallecimiento del primer Lehendakari de Euskadi. Un hombre que supo aglutinar a todas las fuerzas democráticas vascas frente a la sublevación franquista.

José Antonio Aguirre José Antonio Aguirre

Eran aproximadamente las seis de la tarde de un martes 22 de marzo de 1960. En su domicilio parisino, José Antonio de Agirre y Lekube, primer presidente del Gobierno vasco, fallecía a consecuencia de una angina de pecho.

Había nacido en Bilbao el 1 de marzo de 1904. Cursó sus estudios de Bachiller en el colegio de los jesuitas de Orduña –al igual que lo hiciera Sabino Arana- y se licenció en Derecho por la Universidadde Deusto en 1926. A los 24 años estableció junto a su compañero de facultad, Antonio Berreteaga, un despacho de abogados en el número 2 de la bilbaína calle de Iturribide.

Su vida pública la inició como alcalde de Getxo y, posteriormente, fue elegido diputado a Cortes por Bizkaia y Navarra. En 1931 encabezó el movimiento de alcaldes vascos por el Estatuto de autonomía para Euskadi.

El 7 de octubre de 1936, en plena guerra civil, fue nombrado, por abrumadora mayoría, primer presidente del Gobierno autónomo vasco. Un ejecutivo formado por nacionalistas vascos, socialistas, republicanos y comunistas. A pesar de la disparidad de ideologías, Agirre consiguió aglutinar en torno a su persona a las fuerzas políticas antifascistas.

Agirre fue un vasco que supo llevar al mundo el mensaje de Euzkadi. Un hombre que ha pasado a la historia por su lealtad y su tesón en la lucha por las libertades vascas. Razones por las cuales se ha convertido en un verdadero mito.

Adjuntamos un reportaje de José Antonio Rodríguez Ranz publicado en la sección Historias vascas de DEIA el 27 de marzo de 2010, con motivo del 50 aniversario de su fallecimiento.