Efeméride 19 octobre 2021

Símbolos vascos: nuestras bandera y escudo

Tal día como hoy, 19 de octubre de 1936, a través de un decreto del Gobierno vasco se adoptaron oficialmente como símbolos vascos la Ikurriña y el escudo de Euzkadi.

Símbolos vascos: nuestras bandera y escudo

Los símbolos poseen un papel imprescindible y  su expresión visual son los emblemas, que poseen una carga simbólica para un colectivo y buscan reproducir unos ideales políticos, culturales y sociales determinados.


Los símbolos vascos que tal día como hoy se institucionalizaron por primera vez fueron  la Ikurriña, como bandera,  y el escudo de Euzkadi.


Concretamente, el 19 de octubre de 1936, constituido ya el Gobierno vasco, se firmó un decreto  que hacía referencia a estos dos símbolos. 


Tal decreto, en sus artículos 1º  y 2º, hacía referencia a la formación de ambos símbolos:


Artículo 1. º El emblema del Gobierno de Euzkadi consistirá en un escudo de cuatro cuarteles, circundado de una corona de hojas de roble e integrado, por su orden, por las armas de Araba, Bizkaya, Gipuzkoa y Navarra, en sus propios colores, eliminando de ellas los atributos de institución monárquica o señorial y de luchas fratricidas entre vascos, y agregando los símbolos de su primitiva libertad, según figura en el presente diseño.


Artículo 2º La bandera de Euzkadi llevará sobre fondo rojo bermellón un aspa verde vivo y superpuesta una cruz blanca, los cuales llegarán, respectivamente, hasta los ángulos y los puntos medios de los lados de la bandera. La anchura de las bandas de estas figuras será de 0,20m cada una para un pabellón de cinco metros en horizontal y dos metros ochenta centímetros en vertical, reduciéndose o ampliándose proporcionalmente las medidas según el tamaño total de la enseña.


Unos días más tarde se realizó  una modificación en cuanto a las medidas de las cruces  de la Ikurriña, con lo que fueron más anchas que en su diseño original. La medida adoptada, al  parecer, era para que  se distinguiera mejor en  los buques  durante la guerra.


Adjuntamos un reportaje de Juan José González publicado en DEIA el 21-6-2014.