Efeméride 24 mai 2023

Santiago de Alda y Jubera, uno de los primeros seguidores de Sabino Arana.

Tal día como hoy, el 24 de mayo de 1863 nació en Bilbao Santiago de Alda y Jubera, amigo personal de Sabino Arana y máximo dirigente del PNV entre 1906 y 1908.

Santiago de Alda y Jubera. Santiago de Alda y Jubera.

Hombre afable, con don de gentes, resaltaba por su gran envergadura, cercana a los dos metros de estatura. Profesionalmente se dedicó a la administración de empresas. Durante varios años trabajó como administrador la compañía minera Hulleras Vasco-Leonesas de Fabero hasta que pasó a ser apoderado y administrador de los negocios de la familia Aznar.

Santiago de Alda fue uno de los asistentes a la cena que se celebró el 3 de junio de 1893 en el txakoli de Larrazabal y en la que Sabino Arana expuso publicamente sus ideas por vez primera. Una vez constituido el PNV, en 1895, contribuyó con su apoyo financiero a las primeras campañas nacionalistas. Fue también presidente de la txirene sociedad “Saguzar”. Su hija mayor, Raquel "Katali", fue una de las primeras mujeres propagandistas del nacionalismo y vicepresidenta de Emakume Abertzale Batza durante la República (1932-1934).

Alda falleció el 10 de agosto de 1926.