Efeméride 15 avril 2024

San Michel Garikoitz: un santo vasco

Tal día como hoy, el 15 de abril de 1797, nació en Ibarre (Behe-Nafarroa) Michel Garikoitz, sacerdote vasco que fundó la congregación de los “Padres del Sagrado Corazón de Jesús de Betharram”.

San Michel Garikoitz San Michel Garikoitz

Realizó sus primeros estudios en su localidad natal y ya desde muy pequeño manifestó su deseo de ser sacerdote. Sus padres, sin embargo, intentaron disuadirle debido a la mala situación económica de la familia. En 1809, con 12 años, Michel fue enviado a Oneix, donde trabajó como criado. En 1811, hizo la Primera Comunión en la localidad de Garris.

Tras esto encadenó varios trabajos para poder costearse los estudios y con 19 años, en Aire-sur-Adour, consiguió centrarse en su formación gracias a una beca. Entre 1819 y 1821 residió en Dax, y terminó sus estudios de Teología en Larressore. El 20 de diciembre de 1823 se ordenó, por fin, sacerdote.

A finales de 1825 fue enviado a Betharram (Francia), donde dirigió el seminario de la localidad. A 4 kilómetros de allí, en Igon, conoció a las Hijas de la Cruz que le iniciaron en la devoción al Sagrado Corazón. Entonces, en 1838, creó la Sociedad de Sacerdotes auxiliares del Sagrado Corazón. Estos seguirían la doctrina que profesaba una verdadera devoción a Dios a través de la figura de Jesús.

En 1875, Pío IX firmó el primer reconocimiento de la congregación, y en 1878 León XIII permitió que una comunidad se instalase en Belén. Para entonces ya existían agrupaciones en Argentina y en Uruguay, y más tarde se fueron extendiendo por Reino Unido, Italia, Oriente Próximo y África entre otros.

Tras una vida dedicada a la religión y más concretamente a la orden del Sagrado Corazón, Michel Garikoitz falleció en Betharram el 14 de mayo de 1863. El Papa Pío XII lo canonizó el 6 de julio de 1947.

Adjuntamos reportaje de Beñat Oyhénart publicado en la sección Historias vascas de Deia el 25-05-2013.