Efeméride 9 juillet 2020

Pierre Lhande (1887-1957), impulsor del euskera en Iparralde y Aquitania

En su gran obra "Dictionnaire Basque-Français et Français-Basque”, recopiló los diferentes giros léxicos de los dialectos vasco-continentales. Su obra perdura aún y sirve de consulta a numerosos estudiosos del euskera.

Pierre Lhande  (1887-1957), impulsor del euskera en Iparralde y Aquitania

El 9 de julio de 1877 nació en Baiona el sacerdote jesuita y escritor Pierre Lhande. Su verdadero apellido era Basagaitz, pero prefirió adoptar el seudónimo de su abuelo, Allande (transformado en Lhande), un txistulari suletino de Atharratze.


Pierre se quedó huérfano de padre a los ocho años y su madre se trasladó a vivir a Zuberoa. Cursó Secundaria en Maule e ingresó, posteriormente, en el seminario de Baiona. Inició su servicio militar en el Regimiento de Infantería de Baiona enseñando francés a los soldados vascos que no conocían esta lengua. Declarado no apto físicamente, volvió al seminario, pero era mayor su afición a la escritura que a la Teología por lo que fue expulsado. En 1900 entró en el noviciado de los jesuitas, expatriándose con la Compañía de Jesús a Bélgica. En aquel país se ordenó sacerdote en 1910 y en 1911 fue destinado a Hondarribia, donde escribió una de sus primeras obras, “Mirentchu”. Fue el primer jesuita del Estado francés al que se autorizó a escribir novelas.


Su producción literaria es abundante, tanto en euskera como en francés. Su intensa labor le permitió reunir muchos de los vocablos de los diferentes dialectos del euskera, lo que le sirvió para confeccionar su gran obra: "Dictionnaire Basque-Francais" (1926). Este diccionario no es un simple diccionario en dos lenguas, sino también una magnífica relación del léxico utilizado en Euskadi Norte. Suyas, también, son: “L'émigration basque. Histoire, économie, psychologie” "Yolanda"; "Le Moulin d'Hernani"; “Bilbilis”; y "Etchaun"; entre otras.


En 1918 participó en el I Congreso de Estudios Vascos celebrado en Oñati, que daría origen a Euskaltzaindia y en 1919 fue nombrado académico de número. 


En 1922, fue expulsado del Estado español por su actitud crítica con la acción del gobierno español hacia el pueblo vasco. Impartió clases de euskera y Literatura vasca en la Universidad de Toulouse. Al mismo tiempo siguió predicando, siendo pionero en la predicación por radio (los llamados radio-sermones), concretamente, en Radio París y Radio Luxemburgo. Durante su época parisina (1924-1939), recorrió los suburbios de la ciudad y publicó en la revista Études numerosos artículos sobre las dificultades de la vida cristiana en las periferias menos favorecidas de París. 


Durante estos años, también tuvo tiempo para recorrer varios países de América del Sur (1930), Madagascar (1931) y Extremo Oriente (1933).


Durante la guerra y el franquismo fue un sostén importante de los exiliados vascos, además de nexo de unión entre los vascos continentales y los refugiados, colaborando también con el Gobierno vasco en el exilio. 


Los últimos años de su vida los pasó en el hospital de San Antonio de Tardets (Atharratze-Zuberoa). Falleció en 1957.