Efeméride 19 février 2024

Patrullera alemana V408 hundida en Matxitxako en 1943

Tal día como hoy, el 19 de febrero de 1943, durante la II Guerra Mundial, el submarino americano USS Blackfish hundió frente a las costas de Bizkaia, a la altura del Cabo de Matxitxako, a la patrullera alemana V408.

Restos de la patrullera alemana V408. Restos de la patrullera alemana V408.

Años antes, el 5 de marzo de 1937, el bou Nabarra, un bacaladero habilitado como buque de guerra, se hundió en las aguas del golfo de Bizkaia tras combatir con el crucero pesado Canarias, el buque más potente de la Marina franquista.

A principios de marzo de 1937, las fuerzas navales franquistas se hallaban desplegadas bloqueando la costa vasca, con el fin de interceptar la llegada a puerto de dos mercantes vascos. Uno era el Mar Cantábrico que venía de Veracruz (México), y el otro era el Galdames que iba a salir de Bayona a Bilbao.

Este último iba escoltado por cuatro antiguos bacaladeros: el Gipuzkoa, el Bizkaia, el Donostia y el Nabarra. Debido al mal tiempo y a que los buques iban con las luces y la radio apagadas para no ser localizados, el Gipuzkoa y el Bizkaia se toparon inesperadamente con el Canarias. Este atacó primero al Gipuzkoa, que consiguió retirarse a Portugalete ardiendo en llamas. El Bizkaia, por su parte, se topó con el Yorkbrook, un barco de bandera estoniana que había sido capturado por el Canarias, y lo condujo a Bermeo.

Tras abrir fuego contra el Galdames y el Donostia, el Canarias dirigió su ataque contra el Nabarra. Este le hizo frente durante varias horas, hasta que finalmente recibió un disparo en las calderas y se hundió tras quedarse sin propulsión. El comandante y varios tripulantes decidieron quedarse en el barco y hundirse con él antes de ser apresados.

Esta derrota militar se convirtió a ojos de la población en una victoria moral, e incluso el Aberri Eguna de ese año se convirtió en un homenaje al marino vasco.

En mayo del año 2000, la productora audiovisual Itesa Y sabino Arana Fundazioa intentando localizar los restos del bou Nabarra, dieron con los de la patrullera alemana V408 hundida durante la II Guerra Mundial por el submarino USS americano Blackfish, el 19 de febrero de 1943.