Efeméride 23 février 2024

Joaquín Egia Untzueta, marino y piloto vasco que luchó en dos guerras y sirvió en tres ejércitos

Jefe de la Marina de Guerra Auxiliar de Euzkadi, fue hijo de una generación que defendió la libertad en Euskadi y en Europa. Falleció tal día como hoy, el 23 de febrero de 1956 en Liverpool (Reino Unido).

Joaquín Egia. Joaquín Egia.

La vida del capitán Egia cambió totalmente cuando estalló la guerra de 1936  y se convirtió en el jefe de la Marina Vasca. Anteriormente, desde 1933, había sido subinspector de 2ª del Cuerpo de Servicios Marítimos y subdelegado marítimo de Bilbao. En 1936 organizó los servicios marítimos de la Junta de Defensa de Bizkaia y, una vez constituido el Gobierno de Euzkadi, el 15 de octubre de 1936 fue nombrado jefe de la Sección de Marina de la Consejería de Defensa. Al frente de la Sección, creó la Marina de Guerra Auxiliar de Euzkadi para prestar protección a los buques mercantes que llegaban a Euskadi, frente a la armada sublevada. Con la caída de Bilbao, marchó a Santander. De allí a Francia. Allí se integró en las Fuerzas Navales de la Francia Libre. Tras la ocupación alemana del país galo, marchó a Irlanda y, posteriormente, a Inglaterra. Con este último país llegó a combatir en la Segunda Guerra Mundial como piloto de la Royal Air Force. Falleció en Liverpool, tal día como hoy, en 1956  de un paro cardíaco.

Joaquín Egia Untzueta constituye todo un ejemplo de aquella generación de hombres y mujeres que lucharon por la libertad de Euzkadi durante la Guerra Civil, vivieron en primera persona la formación del primer Gobierno y Ejército vascos, el exilio, la diáspora vasca, …

Adjuntamos el reportaje de Miren Egia Orrantia y Jesús Etxezarraga Zuluaga  “Joaquín Egia: El singular jefe de la Marina de Guerra Auxiliar de Euskadi” publicado en la sección Historias vascas de Deia el 31 de diciembre de 2021.