Efeméride 1 décembre 2022

“Irrintzi”: el primer periódico nacionalista vasco de América.

1 de diciembre de 1903, tan solo seis días después del fallecimiento de Sabino Arana, comenzó a publicarse en Maipú, en la provincia de Buenos Aires (Argentina), el periódico Irrintzi, creado por Nemesio de Olariaga y Echaide.

\ "Irrintzi" del 15 de marzo de 1906

Bajo la cabecera de Irrintzi podía leerse el lema “Dana Euskalerriagaitik eta Euskalerriarentzako”, años más tarde sustituido por el de “Jaun Goikua eta Lege Zarra ¡Viva Euzkadi libre! En sus números podía leerse el siguiente programa.

“Queremos el funcionamiento sin traba alguna de nuestras antiguas Juntas para todo a lo que a nuestro derecho y régimen de nuestro País se refiera. –Queremos que el idioma euskaro tenga representación en todos los órdenes de la vida, procurando su difusión y enseñanza obligatoria, hasta hacer de él, idioma oficial de Euskadi. –Queremos que las escuelas sean genuinamente baskongadas, para modelar en ellas espíritus libres y progresistas preparados para engrandecer nuestra Patria. –Queremos que sean baskongados todos los que en Euskadi desempeñen cargos públicos. –Queremos en una palabra, libertad amplia en nuestro pueblo para que a ella concurran hombres de todas partes, confiados en el respeto a sus derechos y a todas las ideas de su fuero interno. –Para llegar a la realización de este programa, defenderemos una política de atracción a la causa baskongada. –Haremos propaganda constante, firme y decidida para la formación de un partido Baskongado. –Predicaremos la concordia de todos los baskos, uniéndolos en un solo ideal, la libertad de Euskadi.”

Se publicó a lo largo de dos décadas, entre 1903 y 1923.