Efeméride 15 novembre 2022

Historias del exilio vasco: vascos en Argentina

El 15 de noviembre de 1938 llegaron a Buenos Aires Aldasoro, Cunchillos, López de Mendizabal y Artxanko para poner en marcha la primera delegación del Gobierno vasco en América del Sur.

Aldasoro, Cunchillos, Artxanko y López de Mendizabal a su llegada a la Argentina para establecer la delegación del Gobierno de Euzkadi en aquel país. Aldasoro, Cunchillos, Artxanko y López de Mendizabal a su llegada a la Argentina para establecer la delegación del Gobierno de Euzkadi en aquel país.

Ramón María de Aldasoro, republicano, era consejero del Gobierno de Euzkadi. Con él se trasladaron a Buenos Aires el expresidente del Euzkadi Buru Batzar del PNV, Isaac López de Mendizabal, Pablo Artxanko, que era dirigente de ANV en Navarra, y Santiago Cunchillos, nacionalista independiente.

La primera sede de la delegación vasca estuvo en la Avenida Ricardo Rojas, en la zona de Retiro. Poco después, se instaló en Florida 461, en pleno corazón de la capital.

En los primeros meses, su actividad fue frenética. La delegación recorrió todo el país contactando con los vascos, con las autoridades argentinas y con los medios de comunicación.

Intensas serían también sus actividades durante los años 40 y 50. Además de las remesas de dinero que, vía Nueva York, se mandaban al Gobierno vasco y de las labores prestadas al Servicio Vasco de Información, la delegación argentina desarrollaría una importante labor de asistencia a los presos vascos en las cárceles y campos de concentración franquistas. En este sentido, desde Argentina se gestionó la intercesión de importantes personajes de la vida política sudamericana, en favor de presos y condenados a muerte.

Foto: Aldasoro, Cunchillos, Artxanko y López de Mendizabal a su llegada a la Argentina para establecer la delegación del Gobierno de Euzkadi en aquel país.