Efeméride 26 février 2024

Haydée Agirre: una destacada voz femenina del nacionalismo vasco

Tal día como hoy, el 26 de febrero de 1907, nació Haydée Agirre Doradell, destacada activista y propagandista de EAJ-PNV.

Haydée Agirre. Haydée Agirre.

Nació en Santurtzi y realizó sus estudios en el ámbito de la Enfermería. Ya desde muy joven participó en EAJ-PNV como propagandista, pero fue en el “Emakume Abertzale Batza” (EAB) donde más destacó, especialmente por su vitalidad y oratoria. Además, despuntó también como articulista en la prensa nacionalista vasca, y fue colaboradora de los semanarios Jagi-Jagi y Amayur de Navarra y del diario Euzkadi de Bilbao.

Durante los años de la Segunda República (1931-1939) se dedicó impetuosamente a la defensa y propaganda de las ideas nacionalistas. Ello le llevó a ingresar en la cárcel de Larrinaga (Bilbao), donde compartió presidio con Polixene Trabudua.

En la Guerra Civil (1936-1939) fue enfermera de primeros auxilios en el Hospital de Basurto y en 1937 fue evacuada a Santoña, de donde partió hacia Baiona. Trabajó entonces  en el hospital de La Roseraie de Bidart (Lapurdi) y participó en el coro Eresoinka, lo que le llevó a viajar por toda Europa.

En la década de los años 50 fijó su residencia en Andorra, donde vivió durante 30 años hasta que pudo regresar a Bilbao. Allí falleció el 15 de febrero de 1998 a los 91 años de edad.

Adjuntamos reportaje de Leyre Arrieta Alberdi publicado en la sección Historias Vascas de Deia el 15 de mayo de 2010.