Efeméride 12 avril 2024

Clero solidario

12 de abril de 1967: sacerdotes vascos denuncian la represión del régimen  franquista y apoyan a los trabajadores de Bandas (Basauri) en huelga.

Sacerdotes vascos en la cárcel concordataria de Zamora en 1967. Sacerdotes vascos en la cárcel concordataria de Zamora en 1967.

El 12 de abril de 1967 sucedió en Bilbao lo que parecía imposible desde que los franquistas tomaron la villa, curas con sotana manifestándose en contra del Gobierno. De hecho, si la dictadura de Franco tenía alguna bendición era la de la Iglesia católica y por esa razón ver a curas en contra del régimen católico manifestándose públicamente supuso un gran cambio.

Pero aquella manifestación no fue espontánea, tenía precedentes lejanos y cercanos. Durante la guerra civil una parte significativa del clero vasco, especialmente el diocesano, pero no solamente, no se posicionó del lado de los golpistas y, en consecuencia, dio su apoyo al Gobierno Vasco y a la República. La oposición de esa parte del clero continuó mientras duró la dictadura franquista.

Por otra parte, el 30 de noviembre de 1966 los trabajadores de Laminación de bandas en Frío de Basauri iniciaron una huelga a través de las organizaciones creadas por los propios trabajadores, la Hermandad de Trabajadores de Acción Católica y los Comités de Trabajadores. El régimen y la dirección de la fábrica de Bandas respondieron con dureza a los huelguistas, pero los trabajadores resistieron.

La huelga de Bandas se convirtió en modelo de lucha para los trabajadores y los de Basauri recibieron grandes muestras de solidaridad. Se llamó a la huelga general para el 4 de abril de 1967 para apoyar a los trabajadores de Bandas. La respuesta del régimen fue inmediata.

Entre los muchos que apoyaron a los de Bandas estaban bastantes curas, algunos eran jóvenes que no habían vivido la guerra y otros eran de generaciones anteriores y llevaban desde 1936 luchando contra Franco. Unos 80 de éstos fueron los que se manifestaron el Bilbao el 12 de abril de 1967 para mostrar su apoyo a los trabajadores de Bandas.