Efeméride 17 mars 2023

Antoine D’Abbadie Thompson, precursor del nacionalismo vasco.

Nacido en Irlanda, de padre vasco, falleció en París tal día como hoy, el 17 de marzo de 1897.

Cartel de los Juegos Florales que incluye por primera vez el escudo del Zazpiak Bat. Cartel de los Juegos Florales que incluye por primera vez el escudo del Zazpiak Bat.

Antoine D’Abbadie nació en Dublín el 3 de enero de 1810. Su madre era irlandesa y su padre natural de Urruxtoi (Zuberoa). Con tres años su familia se trasladó a Toulouse.

Desde muy joven, y al parecer por influencia paterna, comenzó a interesarse por los temas científicos, así como por el estudio del euskera. Activo viajero, en 1833 se trasladó a Bretaña, donde estudió los aspectos paisajísticos, patrimoniales y etnológicos de la región. En 1835 viajó por Irlanda, Inglaterra y Escocia. Más adelante, tras una breve estancia en París se trasladó a Etiopía en un viaje que duraría cerca de 12 años. Tras enrolarse en diversas expediciones científicas y geográficas, se instaló finalmente en Hendaia donde erigió su famoso castillo.

En su afan por impulsar el estudio y uso de la lengua vasca, en 1851 organizó en Urruña los primeros Juegos Florales, certamenes literarios en euskera, que patrocinaría sin interrupción hasta 1897, año de su muerte. Años después estos Juegos Florales se extenderían por toda Euskadi. Murió en París el 17 de marzo de 1897.

Antoine D’Abbadie es considerado uno de los precursores del nacionalismo vasco. A pesar de que su labor se ciñó más al campo cultural que al político, y se articuló a través de la lengua, él impulsó el lema Zazpiak Bat que más tarde utilizaría el nacionalismo vasco como grito de reivindicación de unidad para los siete territorios que conforman el País Vasco.