Efeméride • 12 mai 2026
Alianza Sindical para la desaparición de la dictadura franquista
Tal día como hoy, el 12 de mayo de 1961, se refundó Alianza Sindical en una reunión celebrada en Toulouse por las directivas de ELA-STV, CNT Y UGT.
Efemérides, biografías, acontecimientos y personajes historicos, reportajes,...
Efeméride • 12 mai 2026
Tal día como hoy, el 12 de mayo de 1961, se refundó Alianza Sindical en una reunión celebrada en Toulouse por las directivas de ELA-STV, CNT Y UGT.
Fue una de las principales impulsoras del movimiento de Ikastolas de principios del siglo XX.
Con anterioridad, el 27 de mayo, dieciocho alcaldes de Hegoalde, iniciadores de la campaña pro-estatuto, se reunieron en la Diputación Foral de Navarra.
Poeta, lingüista, historiador y bibliógrafo vasco.
Nacido en Otxandio (Bizkaia) el 25 de mayo de 1841, su obra contribuyó a propagar la defensa del idioma en un momento que parecía abocado a su fin.
• La protagonizaron, el 22 de mayo de 1938, casi 800 presos -la mayoría republicanos- en la que era considerada una de las cárceles franquistas más inhumanas.
Nacido en Zumarraga, tal día como hoy, el 21 de mayo de 1878, fue director del Orfeón Donostiarra entre 1902 y 1929.
El escrito fue interceptado por las autoridades españolas en la oficina de Correos y Sabino Arana, detenido y enviado a prisión.
• Las potencias occidentales estaban más preocupadas por el auge del comunismo que por la amenaza que podía suponer Franco.
Ningún otro jugador de fútbol ha conseguido igualar los ocho goles que marcó en un partido oficial en 1947. Tampoco nadie ha ganado tantas Copas (del Rey) como él (7).
Página 143 de 147, elementos 1279 a 1287 de 1319
Para más información ir a Biblioteca & Hemeroteca