Nota de prensa 29 janvier 2023

Premios Sabino Arana 2022: un canto a la esperanza

Presidida por el Lehendakari del Gobierno vasco, Iñigo Urkullu, la gala cultural ha contado con la presencia de una amplia representación institucional y de personalidades de la vida política, cultural y social del País.
VER VIDEO DE LA GALA

El Teatro Arriaga de Bilbao ha vuelto a ser escenario de los Premios Sabino Arana. En esta xxxiv edición, los reconocimientos de Sabino Arana Fundazioa se han convertido en un canto a la esperanza, en estos momentos complejos en los que vivimos.

Y así lo ha remarcado Mireia Zarate, presidenta de Sabino Arana Fundazioa, en la apertura del acto. “Es verdad que vivimos momentos complicados, con incertidumbres económicas, políticas y sociales, pero también es cierto que tenemos una sociedad viva que tiene ganas de construir un futuro mejor”.

“Los ejemplos, trayectorias y causas que hoy venimos a premiar son un canto a la esperanza. Nos permiten mirar al futuro con una sonrisa. Con esperanza. Con una certeza que va a poder con todas esas incertidumbres”, ha destacado.

Zarate ha destacado los méritos de los galardonados y galardonadas de este año, comenzando por “el magnífico equipo de Aranzadi y la UPV que hizo el hallazgo de la ‘Mano de Irulegi’, un descubrimiento que permitirá conocer mejor de dónde venimos y a nuestra lengua”. También ha subrayado “la firme defensa y labor en favor de la democracia, el respeto a los derechos humanos y el impulso al acercamiento entre Euskadi y Georgia de Irakli Kobakhidze”. Y la labor del “grupo de familias que desde hace 50 años trabajan en Aspace Gipuzkoa para atender y procurar que sus familiares con parálisis cerebral y alteración afín tengan la mejor vida posible”. Asimismo, se ha referido a “las precisas manos y la valiente apuesta por las modernas tecnologías y tratamientos del cirujano gasteiztarra Mikel Sánchez” y a “las expertas manos que acarician la batuta o los instrumentos que nos permiten deleitarnos con la música de Bilbao Orkestra Sinfonikoa”. Por último, ha querido denunciar lo que está sufriendo el Pueblo ucraniano por la invasión rusa. “Con este premio al pueblo ucraniano y a las asociaciones que refugiados y refugiadas ucranianos en Euskadi queremos alzar nuestra voz para decir no a la guerra, sí a la paz; expresar nuestra solidaridad como pueblo que ha pasado también por los horrores de la guerra y el exilio, con los miles y miles de personas que sufren hoy esta injusticia”.

Acompañada por componentes del Patronato de la Fundación, la presidenta de Sabino Arana Fundazioa, ha ido haciendo entrega de los seis galardones que se suman a los recibidos por otras 186 personas, asociaciones e instituciones en las 33 ediciones anteriores.

Aspace Gipuzkoa

La presidenta de Aspace Gipuzkoa, Elisa Carmona, acompañada en el escenario por Eneko Ziarsolo y Aitor Garciarena (usuario), ha agradecido el reconocimiento “a la labor desarrollada durante estos 50 años en la mejora de la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral” y ha aprovechado para felicitar al resto de premiados, “personas y entidades que son un referente para la sociedad vasca”.

La presidenta de Aspace Gipuzkoa ha recordado también a “las familias creadoras” y ha asegurado que para dar una respuesta adecuada a las “grandes necesidades de las personas con parálisis cerebral es imprescindible el trabajo entre familias y profesionales y la colaboración de voluntarios”. Asimismo ha destacado la importancia que en La asociación dan a la participación, presente en todos los niveles de la entidad, “desde la Asamblea o Junta Directiva, donde participamos familias y personas con parálisis cerebral, hasta los diferentes foros en los que son representados los propios usuarios”, ha afirmado.

Elisa Carmona ha concluido asegurando que “El ejercicio de los derechos por parte de las personas con parálisis cerebral y su inclusión real en la comunidad, participando como ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho es nuestro camino a seguir”.

Bilbao Orkestra Sinfonikoa (BOS)

En cien años, un siglo, que acaba de cumplir, y tras más de 4.700 conciertos interpretados, la BOS se ha convertido en motor e instrumento de política cultural de Bilbao y de Euskadi en todo el mundo. Trabajo, compromiso, esfuerzo, tesón, afán de superación y constante evolución son algunas de las características que le definen.

Su director general, Ibon Aranbarri, ha dedicado el premio a “todas aquellas personas que durante 100 años han hecho posible la existencia de nuestra orquesta” y ha destacado “la aportación y el esfuerzo de todos los músicos que vinieron más allá de nuestras fronteras”. “Hoy son bilbainos y vizcainos, y en algunos casos sus hijos se sientan en los atriles de nuestra orquesta”, ha subrayado.

Asimismo, ha afirmado que la Orquesta Sinfónica de Bilbao busca ser una orquesta moderna de música clásica, capaz de llegar a públicos diversos, “abierta, cercana, capaz de participar en otro tipo de actividades tanto culturales como sociales, de colaborar con otros agentes, de interpretar otras músicas, en definitiva, de integrar más facetas a su actividad”.

Mikel Sánchez

El médico gasteiztarra en el hospital Vithas Vitoria, Mikel Sánchez, es pionero a nivel europeo en el avance de la Cirugía Artroscópica y el primer médico a nivel mundial en entender el potencial del plasma rico en plaquetas (PRP) y en aplicarlo en Traumatología. Sus investigaciones y su talento han hecho que miles de personas tengan una movilidad y una calidad de vida altísima, a pesar de sus lesiones físicas.

Hoy, en el Teatro Arriaga de Bilbao ha dedicado el premio a sus “Aitas”, de los que aprendió “la importancia de la verdad, la libertad, la constancia o el trabajo” y ha recordado que, precisamente, por la defensa de aquella ansiada libertad “mi familia tuvo que exiliarse en Iparralde, escapando, como tantos otros de la dictadura franquista”.

Tras realizar un repaso a su vida y fructíferos estudios e investigaciones ha hablado de su trayectoria en el mundo de la Biología y la Medicina Regenerativa y de su labor en la Clínica Vithas Vitoria.

El doctor Sánchez ha concluido hablando del futuro: “Tenemos la posibilidad y el deber de que Euskadi siga siendo importante en el mundo de la investigación. Es fundamental la colaboración entre todos. Entre los ámbitos público y el privado. Tengo muy claro que el futuro no depende solo de una persona sino de un equipo. Mi gran ilusión y mi empeño está en que todo este equipo tenga continuidad y siga investigando y siga buscando soluciones que mejoren la salud de nuestros pacientes”.

Irakli Kobakhidze

En Irakli Kobakhidze, presidente del partido Sueño Georgiano, partido líder de la mayoría en el Parlamento de Georgia, Sabino Arana Fundazioa ha querido reconocer su firme defensa y labor en favor de la democracia y el respeto a los derechos humanos y su impulso en favor del acercamiento entre Euskadi y Georgia en base a valores compartidos con el Pueblo Vasco.

Kobakhidze lidera el partido gobernante en esta república democrática del sureste de Europa que en los últimos años ha logrado unos avances sustantivos en el camino hacia su integración en la Unión Europea. Una aspiración justa y necesaria. Justa porque el europeísmo debe incluir a todos los países europeos democráticos que deseen unirse a la Unión, y necesaria porque todos los países suman y refuerzan el proyecto europeo, más en tiempos convulsos y bélicos como los actuales.

El equipo arqueológico que descubrió la “Mano de Irulegi”

El grupo de investigación que descubrió la “Mano de Irulegi” en el valle de Aranguren (Nafarroa), encabezado por Mattin Aiestaran, y once de sus más estrechos colaboradores y colaboradoras han recibido el premio en  nombre de todo el joven grupo de arqueología que forman, incluidos los investigadores e investigadoras que se encuentran estudiando en universidades extranjeras. El hallazgo, de incalculable valor arqueológico, realizado por este equipo, evidencia que hace más de 2.000 años ya se hablaba y se escribía en vascón, idioma que dio paso al euskera; un descubrimiento que data del siglo I a.C. y que revolucionará los estudios del euskara y de la historia de los vascones.

En su discurso, Mattin Aiestaran ha recordado a los antecesores en el campo de la arqueología vasca. “De Telesforo Aranzadi, José Miguel Barandiaran, Resurrección María de Azkue, Koldo Mitxelena, y de muchos otros, también estamos bebiendo. Nuevos avances y logros en el campo del conocimiento en la Prehistoria y la Edad Antigua internacionales enriquecen nuestro camino de investigación. ¡Somos afortunados bebiendo agua nueva de la antigua fuente!”, afirmado.

“En ciencia, la humildad es necesaria, porque lo que nos es desconocido es más que aquello que conocemos. Pero, en consecuencia, los tiempos pasados de nuestro pueblo, y el camino para investigar más testimonios sobre la creación del euskera, están abiertos por delante”, ha concluido.

Movimiento solidario Euskadi-Ucrania

Se cumple un año del inicio de la guerra en Ucrania, un conflicto bélico en el que, una vez más, la sociedad civil es la gran damnificada. Familias rotas, personas que tiene que abandonar sus hogares y niñas y niños que ven sus futuros truncados. El premio está dedicado a la sociedad vasca por su capacidad de dar segundas oportunidades; de devolver la sonrisa a tantas y tantas personas; de hacerles sentir en su propio hogar a pesar de estar a más de 3.000 de él. Y más concretamente, a todas las asociaciones y entidades vascas que trabajan día a día para canalizar todas sus necesidades, por su compromiso y ejemplo de solidaridad en una Euskadi diversa e integradora.

Ha recogido el galardón el primer secretario de la embajada de Ucrania, Serhii Solovei, quien ha viajado a Bilbao junto a otro miembro de la embajada, Hanna Kravchenko. En el escenario les han acompañado representantes de nueve asociaciones que trabajan por y para Ucrania en Euskadi: Asociación Ucrania-Euskadi, UkraniaSOS-Fundación Europa de los Pueblos, Chernobil Elkartea, Chernobileko Umeak, Chernobilen Lagunak, Ukrania Gaztea, Ekialde Fundazioa, Eutsi Ukrania y Guk Ukrania.

La periodista Aizpea Zearreta ha conducido el acto y la actuación artística ha corrido a cargo de Demode Quartet.