Nota de prensa 16 septembre 2022

“Nuestra industria y nuestra economía están preparadas para dar respuesta a los desafíos globales”

Asier Alea, director del Área de Desarrollo Global del Basque Culinary Center (BCC), y José Luis Ruiz de Munain, director general de SpainNAB, han inaugurado el ciclo de seminarios/encuentros “Las grandes transformaciones que se han desarrollado en Euskadi”, organizado por Sabino Arana Fundazioa.

• 16 septembre 2022, vendredi
  • Sabino Arana Fundazioa

(Bilbao, a 16 de septiembre de 2022). En la jornada de hoy se han analizado las transformaciones económicas que se han dado en Euskadi en las últimas décadas y se ha subrayado la necesidad de caminar hacia una “economía de impacto como instrumento transformador para lograr una recuperación económica y social”.

En la apertura del encuentro, la vicepresidenta de Sabino Arana Fundazioa, coordinadora de este ciclo de conferencias, Ainara Zelaia, ha señalado algunos de los objetivos de las jornadas, “analizar el camino recorrido en los últimos 30-40 años, cuáles son los retos a los que como sociedad vamos a tener que enfrentarnos y estar preparados para ello”.

“De lo que se trata es de realizar un proceso de reflexión sobre cuál debe ser nuestro encaje como Pueblo, como sociedad en un mundo globalizado. Y para ello no hay mejor manera que mirar hacia atrás para saber de dónde venimos para ver hacia dónde vamos. Hoy más que nunca se hace imprescindible ajustarse a las transformaciones para seguir existiendo y para ello Euskadi tiene grandes posibilidades, si, como hasta ahora, logra aunar internacionalización, innovación, inclusión, etc”, ha destacado Zelaia.

La vicepresidenta de Sabino Arana Fundazioa ha concluido su intervención afirmando que “nuestro camino, sólo puede ser el de la competitividad, el de la innovación, el de la identidad cultural, el del desarrollo sostenible y el de la solidaridad. Todo ello en colaboración con todas las administraciones vascas y de todo nuestro tejido social y empresarial”.

Asier Alea ha abordado la primera gran transformación económica acaecida en Euskadi entre 1980 y 2010, así como la segunda gran transformación basada en la innovación.

Respecto a los desafíos generales, el director del Área de Desarrollo de BCC se muestra optimista y ha afirmado que tanto nuestra industria como nuestra economía están preparados. “Los mimbres están ahí. Solo falta recuperar alguno … y dar un paso evolutivo”, ha subrayado. Según Asier Alea, el futuro del sector industrial  vasco (y global) pasa por dar respuestas a dos demandas: el paradigma desarrollado, centrado en debates de eficiencia, sostenibilidad y medio ambiente; y el paradigma emergentes, centrado en la bomba demográfica.

“En el año 2050 la población mundial alcanzará los 9.150 millones de habitantes (en la actualidad ronda los 8.000 millones). Esta nueva demanda no solo requiere una oferta tecnológica adecuada, sino también de propuestas ambiciosas de desarrollo integral del binomio economía & sociedad. Estos son posicionamientos mas complejos, mas difíciles de desarrollar, pero también mas difíciles de imitar y que generan una ventaja competitiva”, ha afirmado.

El director del Área de Desarrollo Global del Basque Culinary Center ha concluido afirmando que “Euskadi cuenta con empresas energéticas tractoras, ecosistema de proveedores tecnología y experiencia. Hay que proteger el escalado, el accionariado y el relevo generacional. Tenemos en nuestro “ADN Cultural” el Bien Común. Es parte de nuestro pasado y presente con lo que no debería ser difícil trasladar esto a nuestra oferta empresarial … y viceversa, con un sentido de finalidad compartido”.

Por su parte, José Luis Ruiz de Munain ha realizado un breve repaso de la historia económica del último siglo, tomando como punto de partida el “crash” del 29, pasando por la transformación del capitalismo de los accionistas al capitalismo de los grupos de interés hasta nuestros días.

El director general del SpainNAB-Consejo Asesor de la plataforma global para el impulso de la inversión de impacto-, ha destacado que en la actualidad grandes instituciones como el G8, la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) o el World Economic Forum ya visionan un nuevo cambio del modelo económico acelerado por la crisis del covid, la crisis energética y la crisis climática.