Nota de prensa 17 mars 2023

La descarbonización en Euskadi y una transición justa hacia la soberanía energética deben ir de la mano de actuaciones inclusivas

Ivan Marten y Fernando Temprano han analizado en SAF la transformación medioambiental dentro del ciclo “Las grandes transformaciones que se han desarrollado en Euskadi”

Fernando Temprano, Ainara Zelaia e Ivan Marten. Fernando Temprano, Ainara Zelaia e Ivan Marten.

El camino hacia un nuevo modelo económico sostenible y descarbonizado en Euskadi está ya en marcha. Así lo han afirmado el presidente de Orkestra: Instituto Vasco de Competitividad, Ivan Marten, y Fernando Temprano, cofundador de Talantia y exdirector de I+D y Tecnología de Repsol durante más de 30 años, en la jornada celebrada en Sabino Arana Fundazioa para analizar la transformación medioambiental en el marco del ciclo “Las grandes transformaciones que se han desarrollado en Euskadi”.

La tesis de Ivan Marten es que tenemos que descarbonizar la sociedad, “lo más rápido posible, pero con el menor coste social”. “El objetivo final está claro pero el camino de la transición está aún por definir”, ha subrayado.

Según Ivan Marten para que Euskadi sea sostenible, inclusiva y competitiva “necesitamos una transición energética que sea ordenada (al ritmo adecuado), inteligente (con el menor impacto en la competitividad y bienestar) y justa (con el menor coste social). Tenemos que acompasar los tiempos de la transformación, que es ineludible, a la realidad tecnológica e industrial de Euskadi, de tal manera que podamos aprovechar las oportunidades que tenemos por delante”.

“Si no lo hacemos bien, Europa está ante el riesgo de ser irrelevante y de perder competitividad y peso geopolítico frente a USA y China”, ha sentenciado.

Por su parte, Fernando Temprano tras recordar que han sido las políticas y regulaciones medioambientales de la UE las que han determinado los modelos industriales y energéticos de los países de la Unión, ha afirmado que ha quedado demostrado que “el modelo energético resultante (que tenía como primer principio garantizar un suministro energético seguro y asequible) no ha funcionado”. Según Fernando Temprano, “particularmente, en el caso del gas ha quedado demostrado no ser capaz de garantizar la seguridad de suministro”.

Para el cofundador de Talantia, start up de tecnología para el medio ambiente, “la apuesta acelerada por la descarbonización y, por tanto, por la generación renovable y la movilidad eléctrica, entre otras tecnologías, tiene un riesgo igual o mayor al del gas desde el punto de vista de la seguridad de suministro”.

La renuncia a la exploración y desarrollo de recursos propios (materias primas críticas y energía) y al desarrollo tecnológico e industrial real ha permitido que muchas de las tecnologías y los productos y equipos indispensables para el despliegue de las renovables estén en riesgo.

Por último, Fernando Temprano ha analizado las posibles tendencias futuras en políticas y regulaciones medioambientales y los riesgos, en términos industriales y de riqueza colectiva, de basar las decisiones y sobre todo los ritmos del cambio más en la ideología que en los fundamentales tecnológicos.