Nota de prensa 20 octobre 2022

Agentes sociales, económicos, institucionales y académicos participan en el proceso de escucha activa “Entzunez Eraiki” para analizar “El futuro del trabajo”

Las claves del mercado laboral vasco del futuro, la capacidad para retener y atraer el talento y la necesidad de seguir impulsando las transformaciones necesarias para mejorar la situación del empleo en Euskadi han sido los principales temas de análisis en una nueva jornada del proceso escucha activa Entzunez Eraiki de EAJ-PNV, que se ha celebrado hoy en Sabino Arana Fundazioa.

Bajo el título “El futuro del trabajo”, una treintena de agentes sociales, económicos, institucionales y del mundo académico han participado en el encuentro.

En la apertura de la jornada, el presidente del EBB de EAJ-PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado que “si la pasada semana hablábamos en Gasteiz sobre el futuro del bienestar en Euskadi, para garantizar el futuro del bienestar hay que garantizar el futuro del trabajo. Un buen trabajo, un trabajo digno, que permita a cada persona y al conjunto de la sociedad construir ese futuro de bienestar”, ha sido su introducción.

Ortuzar ha recordado que vivimos “momento de cambios que vienen determinados por la globalización, por las nuevas tecnologías, por las necesidades de las personas... Ante esos cambios organizativos, cambios tecnológicos, cambios en los perfiles de la gente, en las necesidades y en los deseos de las personas, vamos a permanecer muy atentos como partido, vamos a tener las orejas muy abiertas para escuchar porque va a ser uno de los elementos centrales que vamos a tener como país y como sociedad”.

El presidente del EBB ha manifestado que “se habla mucho de la competitividad de nuestras empresas y de la competitividad como país, pero la competitividad tiene un anverso, que es el de la calidad y la dignidad de los puestos de trabajo. Cómo hacemos que anverso y reverso convivan bien va a ser capital para que nuestro país sea un país de futuro y para que no solo siga estando bien posicionado, sino que avance aún más, en todos los niveles de desarrollo”.

Ortuzar ha recordado que Euskadi ocupa las primeras posiciones en el índice de Gini, que mide la desigualdad de ingresos que existe entre los ciudadanos de un territorio. “Esto nos sitúa como una de las sociedades más equilibradas de Europa, y el mundo del trabajo aporta a ese resultado un valor decisivo”, ha concluido.

Por su parte, el responsable de Innovación Política de EAJ-PNV, Xabier Barandiaran, coordinador del proceso de escucha activa Entzunez Eraiki, ha destacado que en el poceso uno de los elementos centrales en la escucha, tanto interna como con la sociedad organizada, ha sido el concepto del trabajo.

“EAJ-PNV está muy vinculado al concepto de trabajo históricamente y esta es, sin duda, una de las primeras preocupaciones que sale en los procesos de escucha: si voy o no a tener trabajo, cuál va aser la calidad de este, qué tipo de perfiles profesionales necesitamos, cómo va a ser el mercado laboral, etc”, ha afirmado.

“El trabajo es junto a la economía y el desarrollo económico un elemento central en la vida de un país. Por eso, cuando hemos estado con la sociedad organizada, sobre todo con los agentes económicos, nos han dicho que nos tenemos que anticipar, que tenemos que preparar los perfiles profesionales, que tenemos que insistir en las tipologías de talento que hacen falta para abordar el empleo del futuro para que nuestro país siga siendo competitivo.. Y para que haya sostenibilidad y cohesión social, inevitablemente, el trabajo es un elemento sustancial”, ha señalado.

Por su parte, la presidenta de Sabino Arana Fundazioa, Mireia Zarate, ha descatado que  el futuro del trabajo en Euskadi depende de nuestra capacidad para seguir “dotándonos de las herramientas necesarias para hacer frente a los retos mundiales del cambio demográfico y la digitalización”.

En la primera de las ponencias, Sara de la Rica, catedrática de Economía de la UPV-EHU y directora general de ISEAK, ha ofrecido su visión sobre “las oportunidades que tanto la transición demográfica como la tecnológica ofrecen para Euskadi” y ha alertado de “los posibles desajustes que ambas transiciones pueden provocar”. Su ponencia ha finalizado con algunas líneas de actuación para poder mitigar esos posibles desajustes.

Jorge Arévalo, viceconsejero de Formación Profesional; e Iván Jiménez, director general de Bizkaia: Talent, han examinado el desafío del talento en Euskadi;

Y Loli García, secretaria general de CCOO de Euskadi, y Eduardo Arechaga, director general de Confebask, han analizado la visión de los agentes sociales vascos sobre el empleo en Euskadi.

Imanol Pradales, coordinador del grupo de economía y empleo de “Entzunez Eraiki”, ha sintetizado las conclusiones de la jornada.