Nota de prensa 27 de octubre de 2022

Mireia Zarate: “El sueño inicial de tener un Archivo abierto a la sociedad, garante de nuestra memoria e identidad, se ha consolidado en el País Vasco”

30 aniversario del Archivo del Nacionalismo Vasco.

• Sabino Arana Fundazioa y ALDEE han celebrado hoy un seminario sobre los archivos históricos en la sociedad contemporánea.

Eduardo Jauregi, Mikel Aizpuru, Jon Bagües, Henar Alonso, Mireia Zarate, Fernando Juárez, Luis de Guezala e Iñaki Goiogana. Eduardo Jauregi, Mikel Aizpuru, Jon Bagües, Henar Alonso, Mireia Zarate, Fernando Juárez, Luis de Guezala e Iñaki Goiogana.

Sabino Arana Fundazioa ha celebrado hoy el XXX Aniversario del Archivo del Nacionalismo Vasco con una jornada organizada, conjuntamente, con ALDEE (Asociación vasca de Profesionales de Archivos, Bibliotecas y Centros de Documentación),   sobre los “Archivos históricos en la sociedad contemporánea: Ley, Patrimonio y Memoria”

En la presentación de la jornada, la presidenta de Sabino Arana Fundazioa, Mireia Zarate, ha realizado un repaso a la historia de la institución desde sus orígenes, en el edificio Meñaka de Artea-Arratia hasta la actualidad.

En los primeros años de la década de los 90 (del pasado siglo), “a las labores de clasificación, ordenación, descripción e instalación de toda la documentación centralizada en Artea, se unió la llegada constante de nuevas donaciones de materiales, su registro y organización, las consultas de investigadores y particulares,…”, ha destacado Zarate.

“En tres décadas, el sueño inicial de tener un Archivo abierto a la sociedad, garante de nuestra memoria e identidad, se ha consolidado en el País Vasco”, ha afirmado.

Pero no podría entenderse la historia del Archivo del Nacionalismo Vasco sin alguno de sus grandes protagonistas. En este sentido, es de justicia recordar a Jesús Insausti "Uzturre", presidente de Sabino Arana Fundazioa cuando se inauguró  el Archivo en Artea-Arratia. Hoy más que nunca cobran más sentido sus palabras el día de la inauguración del Archivo: “Cuando nosotros nos vayamos, quedaremos aquí en Artea, entre estos viejos papeles. Todo este siglo de nacionalismo, con sus grandezas y miserias”.

A  Ander y Mari Barrutia, guardianes de Villa Izarra en el exilio de Beyris (Baiona) y de toda la documentación que allí se conservaba. También a Peru Ajuria, fotógrafo, recolector de una numerosa documentación en el exilio y que salvó de una quema casi segura  los "papeles" del Gobierno vasco y de la Generalitat cuando iban a ser trasladados de la sede parisina de Avenue Marceau a la Rue Singer.

A Gorka Agirre, que ayudó y supervisó en los primeros años del Archivo a la desclasificación de los papeles más delicados.

Y cómo no a los centenares de familias de donantes que a lo largo de todos estos años han permitido engrandecer nuestra memoria histórica.

La primera intervención ha corrido a cargo de Mikel Aizpuru, director de Patrimonio Cultural del Gobierno Vasco, quien ha recordado los sistemas de archivo que hemos tenido en Euskadi en los últimos 40 años y nos ha acercado a "La Ley de Gestión Documental Integral y Patrimonio Documental".

Aizpuru cree que "la Ley nos va a permitir impulsar la labor de los archivos en un momento en que, por desgracia, la historia tiene un peso cada vez menor".

Para el director de Patrimonio Cultural del Gobierno Vasco "no es una Ley para historiadores, es una Ley para archivo, para la administración y para la ciudadanía.

Según Aizpuru, entre los retos que debe marcarse la nueva Ley en esta nueva etapa se encuentran, entre otros, "el desarrollo normativo e institucional; la gestión de la documentación electrónica, y la recuperación  (copia) de la documentación existente fuera de Euskadi de archivos como el de Salamanca o el Archivo Militar de Ávila". Asimismo se ha marcado una apuesta propia llevar a cabo "una política proactiva hacia los archivos de la segunda mitad del siglo XX".

Jon Bagües, exdirector de ERESBIL-Archivo vasco de la música, Premio “Manuel Lekuona” 2021 (Eusko Ikaskuntza), ha centrado su intervención  "Iniciativas públicas y privadas para la conservación de Patrimonio" al período de la guerra civil para presentar las fuentes documentales como caso específico.

Partiendo de un trabajo previo (“Papeles en movimiento”) realizado sobre la documentación musical Jon Bagües ha incidido en la importancia de las fuentes documentales "diversas" para el estudio de la guerra civil y del exilio y se ha referido al Archivo de la diáspora vasca, y al Archivo del Nacionalismo Vasco.

Asimismo, ha subrayado la importancia de los documentos y soportes ajenos al papel  así como el convencimiento de que “la memoria se reconstruye colectivamente gracias al esfuerzo de numerosas y diversas instituciones”.

La jefa del Área de Descripción del Archivo General Militar de Ávila, Henar Alonso, ha puesto en valor los avances conseguidos en materia de acceso a los archivos en la nueva ley estatal de Memoria Democrática.

En los 30 años de vida del Archivo del Nacionalismo Vasco esta ha sido la primera vez que alguien que trabaja en una institución militar española ha visitado la institución y, en este caso,  precisamente, para hablarnos, entre otras cosas, de documentación militar y su acceso, con las connotaciones que conlleva: los gudaris, la guerra, los tristemente conocidos “batallones de trabajadores”, los miles de antifranquistas víctimas de todo aquello, etc. Es por ello que, se le ha agradecidomuy sinceramente a Henar Alonso su participación esta jornada.

Asimismo, la jefa del Área de Descripción del Archivo General Militar de Ávila ha revelado los retrocesos que puede generar el anteproyecto de Ley de Información Clasificada, “que en su redacción inicial, ha recibido fuertes críticas por parte de los profesionales de la información, tanto archiveros e historiadores como periodistas”, ha afirmado Alonso..

Iñaki Goiogana, técnico del Archivo del Nacionalismo Vasco, ha traído a colación una frase de Juan de Ajuriagerra, histórico dirigente del PNV, quien solía decir: "Hay que hacer". Según Goiogana “esta frase resume el espíritu de numerosas instituciones culturales vascas surgidas en tiempos de la dictadura franquista en la que la ayuda del Estado para la cultura vasca era o nula o, casi siempre, la represión”. “En aquellas circunstancias "había que hecer" y se hizo”, ha remarcado. De este espíritu surgieron la Editorial Vasca Ekin, la revista Euzko Gogoa, las ikastolas, la Feria de Durango, Eresbil, la Filmoteca Vasca... y también Sabino Arana Fundazioa y el Archivo del Nacionalismo Vasco.

“El Archivo del Nacionalismo, aunque surgió una vez fallecido el dictador, no deja de ser el fruto del esfuerzo de numerosos hombres y mujeres, como Manuel Irujo y Joseba Rezola, que conservaron la documentación que generaron con la intención de dar cuenta de la labor pública que realizaron durante su vida”, ha concluido el técnico del Archivo del Nacionalismo Vasco.