Nota de prensa 4 de mayo de 2022

Más allá de la denuncia: la reparación de las víctimas de la violencia machista

La psicóloga y experta en violencia machista Norma Vázquez impartirá una conferencia en Sabino Arana Fundazioa el miércoles, 4 de mayo, a las 18:00 horas.

Conferencia \

“Contra la violencia machista, reparación y denuncia”, asevera Norma Vázquez. La experta en violencia machista asegura que “las mujeres que viven una situación puntual o continuada de violencia machista son víctimas de un delito denunciable, sin embargo, durante mucho tiempo se ha puesto el énfasis en su comportamiento o forma de relación para considerar que son partícipes de lo que les pasa o que viven un conflicto de pareja o familiar”. 

Para la psicóloga “trabajar desde un enfoque de reparación de las víctimas es dejar de lado esa consideración errónea y atender el daño que en distintas áreas de su vida implica la violencia de que son objeto. Y para esa reparación existe una diligencia obligada desde los poderes públicos y un compromiso de toda la sociedad”.

Para abordar estas cuestiones, Norma Vázquez impartirá una conferencia el próximo miércoles, 4 de mayo, a partir de las 18:00 horas, en Sabino Arana Fundazioa.

Afincada en Bilbao desde hace 24 años, Norma Vázquez es originaria de México, donde hace ya 40 años se inició en el feminismo y contra la violencia hacia las mujeres. Ha militado en distintos grupos como CIDHAL (primer centro feminista en América Latina), Mujeres en Acción Sindical y la Coordinadora Feminista del Distrito Federal de México.

Entre 1992 y 1998 formó parte de la asociación feminista ‘Las Dignas’ en El Salvador. En Bilbao creó Sortzen Consultoría, especializada en el análisis y actuación contra la violencia machista y en el impulso del empoderamiento de las mujeres.

Su principal tema de estudio es la violencia contra las mujeres, en torno al cual ha investigado, formado y asesorado a distintas entidades.