Nota de prensa 28 de diciembre de 2022

Colaboran los consejeros de Cultura y Política Lingüística del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, y de Educación, Jokin Bildarratz, respectivamente, junto a destacados representantes del mundo del euskara y de la cultura vasca como Xabier Barandiaran, doctor en Sociologia y profesor de Sociología en la Universidad de Deusto; Nagore Ipiña, decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de Mondragon Unibertsitatea; Jorge Gimenez, traductor y escritor; Eva Rodríguez, directora del Colegio San José Jesuitak de Durango; Elixabete Larrinaga, doctora en Ciencia Política y de la Administración y profesora universitaria;  y Josune Zabala, directora de Investigación Lingüística y Coordinación del Gobierno Vasco.

Los retos de futuro del euskara y las prioridades de la comunidad vascoparlante  de la próxima década, objeto de reflexión en el próximo número de Hermes Los retos de futuro del euskara y las prioridades de la comunidad vascoparlante de la próxima década, objeto de reflexión en el próximo número de Hermes
  • 28 de diciembre de 2022, miércoles

Los consejeros de Cultura y Política Lingüística del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, y de Educación, Jokin Bildarratz, respectivamente, junto a destacados representantes del mundo del euskara y de la cultura vasca analizan en el último número (Nº 73) de la revista Hermes el futuro del idioma y de la comunidad vascoparlante en los próximos diez años.

El nuevo número, publicado en colaboración con Euskaltzaindia, es fruto de un seminario organizado conjuntamente con la Academia de la Lengua Vasca el pasado mes de julio. Las reflexiones alcanzan a vislumbrar los retos lingüísticos más relevantes que deberá afrontar el Gobierno vasco, las previsiones de la política educativa y las prioridades de la acción social euskaldun. “Será, en definitiva, una sociedad nueva, moderna, transformadora, comprometida y compuesta por euskaldunes multilingües. Una sociedad abierta al mundo, un país renovado e innovador”, afirma Mireia Zarate, presidenta de Sabino Arana Fundazioa.

Además de los consejeros Zupiria y Bildarratz, y de Mireia Zarate, colaboran en este número 73 Xabier Barandiaran, doctor en Sociologia y profesor de Sociología en la Universidad de Deusto; Nagore Ipiña, decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de Mondragon Unibertsitatea; Jorge Gimenez, traductor y escritor; Eva Rodríguez, directora del Colegio San José Jesuitak de Durango; Elixabete Larrinaga, doctora en Ciencia Política y de la Administración y profesora universitaria;  y Josune Zabala, directora de Investigación Lingüística y Coordinación del Gobierno Vasco.

En la entrevista, Bernardo Atxaga asegura que “el secreto para el euskera y para el País está en el valor que la sociedad vasca dé a la lengua” y, según Atxaga, “el valor a veces es invisible”. Interesantes también son las reflexiones del escritor en torno a la “Mano de Irulegi” a la que califica como “un regalo inesperado”. Más allá de polémicas y utilizaciones políticas que, al fin y al cabo, se mezclan también con este tema “¿necesitaríamos los vascos, necesita el euskera reafirmarse sobre sus orígenes, en su antigüedad, singularidad, etc?, se pregunta.

La artista Gabriele Muguruza (Donostia-San Sebastián, 1992) ha sido la encargada de poner su obra gráfica a este número 73 de Hermes.